La información contenida en este artículo es basada en mi experiencia personal y con la cual busco ayudar a las personas que están realizando trámites similares.

Los documentos aquí colocados están distorsionados para evitar su duplicidad.

Espero les sea de orientación y no olviden compartir y comentar al final del artículo para así ayudar a otros.

Sellos emigrar legalizar documentos universidad venezuela

Significado de Refrendar

¿Sabes cual es el significado de refrendar ?

El significado de refrendar es el proceso de dar validez a la firma de un documento.

Con el refrendado de documento se certifica que la firma es válida, es decir le da legitimidad al documento en cuestión y con esto poder legalizar documentos universitarios.

Los sellos de cada Ministerio en los títulos universitarios

Espera a que carguen todas  las imágenes

Sellos de Refrendado y Apostillado de Título profesional de Universidad Privada

Muchos preguntan si su título debe ir o no al Ministerio de Educación Superior, aquí te muestro como saber si va o no va.

Refrendado legalizar título universitario

Este título es de una universidad privada, como habrán leído repetidamente este no va para el Ministerio de Educación Superior, pero ¿por qué? Porque las universidades privadas deben llevar los títulos al Ministerio de Educación Superior antes de entregarlo al graduando.

Revisa tu título y mira en la parte inferior, tiene varios sellos y firmas.

Refrendado legalizar título universitario

En el título que pongo como ejemplo en la parte inferior izquierda se encuentra el sello y firma del registro que se debe hacer apenas te gradúas, es cuando vas a la oficina principal del registro público de tu estado y pides que lo registren.

El siguiente sello que ves en la parte inferior derecha es el Refrendado en el Ministerio de Educación Superior (el nombre del Ministerio varía de acuerdo al nombre que tenga para ese momento), tiene sello y firma, si ves a detalle el sello largo que esta debajo de la firma dice “Refrendado según resolución…” y a un lado el sello del Ministerio de Educación Superior; esto es el famoso refrendado del que se habla y el cual tu título universitario debe tener antes de llevarlo al Ministerio de Relaciones Exteriores. Nuevamente si tu título es de Universidad Privada ya debe venir con esto, si es de Universidad Pública no lo tiene; de igual forma revisa tu título y verifica esto.

Y en caso de que tengan alguna duda, el sello pequeño que esta mas abajo es el del Colegio de Ingenieros, esto porque el título del ejemplo es de Ingeniero y es obligatorio cuando te gradúas, luego de registrarlo llevarlo al Colegio de Ingenieros para colegiarse.

Ahora bien, te preguntarás donde esta el sello del Ministerio de Relaciones Exteriores, este lo colocan por la parte posterior del título. Aquí un ejemplo:

Refrendado apostillar legalizar título universitario

Este sello se encuentra en la parte posterior del título en la parte superior derecha.

IMPORTANTE: Esto solo aplica para el título en pergamino, los demás documentos como notas certificadas, pensum, programas, etc emitidos por la Universidad Privada NO vienen con el sello del Ministerio de Educación Superior por lo que, si los vas apostillar, debes llevarlos primero a refrendar.

Refrendado y Apostillado de Título profesional de Universidad Pública.

En este ejemplo vemos un título de Universidad Pública, fíjate en la parte inferior solo tiene el sello de la oficina principal del registro público. Entonces este título debe ser llevado para el Ministerio de Educación Superior para su refrendado si estas en planes de apostillarlo.
Significado de Refrendar

Luego de llevar este título al Ministerio de Educación Superior y al Ministerio de Relaciones Exteriores quedará así en su parte posterior:

Refrendado apostillar legalizar título universitario

El primer sello es el refrendado del Ministerio de Educación Superior y el segundo es el sello del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Mi recomendación: Revisa tu título y entiende de que es cada sello para que no te falte nada.

Luego de que tengas claro esto, visita este enlace para hacer tu cita en el Ministerio de Educación Superior y refrendar tus documentos

https://www.tipsparaempresas.com/legalizar-documentos-de-universidad-publica-para-el-exterior/

¿Ya lo hiciste? Entonces solicita la cita en el Ministerio de Relaciones Exteriores en este enlace

https://www.tipsparaempresas.com/como-solicitar-cita-ante-el-ministerio-de-relaciones-exteriores-en-venezuela/