Legalizar documentos de Universidad Pública para el exterior

Legalizar documentos de estudios para ser llevados al exterior varía de acuerdo al nivel de estudio y a si fue egresado de universidad pública o privada.

Antes de iniciar el proceso para legalizar documentos universitarios primero debes saber Cuales son los sellos que tienen tus documentos a fin de evitar que pases de un Ministerio a otro innecesariamente.

En esta oportunidad te explico los pasos a realizar para legalizar documentos de grado y postgrado emitidos por universidad pública.

legalizar documentos universidad publica

Legalizar documentos de universidad pública

Si tus documentos son de Universidad Privada puedes revisar este enlace que te explica que hacer Legalización de documentos para universidad privada en Venezuela para el exterior

Importante tener presente:

  • Los títulos de grado emitidos por universidad privada NO pasan por el Ministerio de Educación Universitaria.
  • Las notas certificadas, pensum, programas, menciones honoríficas y demás documentos emitidos por universidad privada SI pasan por el Ministerio de Educación Superior.
  • Para legalizar o apostillar tu título de grado, notas certificadas, acta de grado, programas o cualquier documento en relación a tus estudios universitarios deben estar firmados por la máxima autoridad de la institución, por lo que cuando los solicites debes hacer énfasis en que son para el exterior, de esta forma la universidad los emite firmados por la máxima autoridad de la institución.
  • Si son varios documentos que vas a legalizar, te recomiendo que tengas todos listos para que hagas una sola cita para legalizar o apostillar según sea el caso.

Pasos para legalizar o apostillar tu título de grado y demás documentos universitarios:

Para legalizar o apostillar tus documentos universitarios debes primero refrendar ante el Ministerio de educación universitaria y luego legalizar y apostillar en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Primera parte: Legalizar documentos, Refrendado de título y demás documentos de universidad pública:

  1. Registrar tu título de grado o de postragrado según sea el caso en el registro principal de tu localidad.
  2. Ingresa a la página https://www.mppeuct.gob.ve/
  3. Del lado derecho encontraras una sección que dice GTU, presiona allí.
  4. Te llevara a una pantalla de GTU donde debes registrarte.
  5. Luego de registrarte espera el correo con tu clave.
  6. Regresa a la pantalla de GTU e ingresa tu usuario y clave.
  7. Presiona donde dice Solicitar cita.
  8. Allí ingresas todos los datos.
  9. La cita no te la da inmediatamente, debería llegarte un correo con la cita, sin embargo te recomiendo que ingreses semanalmente para ver si te asignaron la cita ya que no siempre llega el correo con la notificación.
  10. Para el día de la cita debes llevar:
    1. Cédula de identidad láminada.
    2. Comprobante de la cita impreso (2 copias).
    3. Estampilla de 0,50 UT del Distrito Capital por documento.
  11. La persona que te atienda revisará tus documentos y te los regresará.
  12. En 48 horas ingresa nuevamente al portal e imprime la planilla de legalización, pega la estampilla y anexa esa hoja a tu documento.
  13. Listo! Legalizado tu documento.

NOTA: En mi experiencia personal en el año 2015, el Ministerio de Educación Universitaria esta bastante organizado, la cola que haces allí fluye bastante rápido. Los documentos se retiran a los 10 días hábiles o según la fecha que te indica la persona que te atienda. La cita la dan para muchos meses después, sin embargo el proceso allí es rápido y sencillo.

Segunda parte: Apostillar documentos:

  1. Ingresa a la página https://www.mppre.gob.ve/
  2. Haz click del lado derecho donde dice Tramites
  3. Lee la información que allí se indica. Luego ve al final y del lado derecho dice Siguiente, presiona allí.
  4. En la página que te aparece ve al final y presiona Programar cita.
  5. Allí te aparecen las indicaciones para registrarte y programar tu cita.
  6. Luego de programar tu cita es importante que imprimas el correo en dos copias y compres las estampillas que allí te solicitan para no dar carreras el día del trámite.
  7. Para el día de la cita debes llevar:
    1. Cédula de identidad laminada.
    2. Comprobante de la cita impreso (2 copias).
    3. Estampilla de 0,40 UT  por documento.
    4. Papel tamaño oficio base bond por documento.

Estos trámites de legalización de documentos son engorrosos pero si te organizas bien puedes hacer sin pagar un gestor.

Deja tus preguntas y comentarios al final, así ayudas a otros que también están en el mismo trámite.

Dirección del Ministerio de Educación Universitaria:

Calle Este 2, entre esquinas Dr. Paúl y Salvados de León, Torre del CNU – OPSU (antigua Torre del Banco Caribe), Planta Baja. Oficina de Legalizaciones. Parroquia Catedral, Municipio Libertador. Caracas – Venezuela.

Dirección del Ministerio de Relaciones Exteriores:

Casa Amarilla, entrada lateral de Conde a Principal, frente a la Plaza Bolívar de Caracas – Caracas – Gran Caracas- Venezuela.

43 comentarios en “Legalizar documentos de Universidad Pública para el exterior”

  1. Hola! les comparto mi experiencia, tuve cita del GTU para el día 26/08/2019 en la sede de la Hoyada. Llegue a las 8 am y había una cola como de 20 personas quizás un poco mas delante de mi, como a los 15 min de estar allí comenzamos a pasar, fue bastante rápido pasaron como unos 20 min y ya estaba listo.
    Solo te piden dos ejemplares de la planilla que debes descargar de tu usuario cuando pides la cita.
    Cédula laminada.
    Y los documentos que vas a legalizar originales, con firma de la mayor autoridad de la institución o universidad donde hayas estudiado.
    A mi me dijeron que en 48 horas me llegarían los documentos al correo. A los 3 días de mi cita es decir el día 29/08/2019 ya tenia las certificaciones en mi usuario del GTU, las cuales deben descargar e imprimir, y luego colocarle los timbres fiscales correspondientes.

  2. Hola!
    Les comento mi experiencia el día de hoy (28-09-2017) en el Ministerio de Educación Superior. Llegue a las 5:45 am y ya habían como 10 personas, a las 6:30 am comenzaron a llegar los funcionarios que allí laboran y a las 7:30 ya nos estaban pasando a la sala en donde se encuentran los receptores. Antes de entrar la chica exige que todos los solicitantes deben mostrarle la planilla que arroja el sistema junto con una copia y cédula de identidad laminada (las dos planillas son indispensables) ya que ellos se quedan con 1 y nos devuelven la otra. En caso de ser apoderado, el poder.
    Pude notar que rebotaron a muchas personas, de las 10 que estaban primeros que yo, solamente quedaron 5, la razon? pues no eran solicitantes titulares, y solamente tenian una autorizacion simple.
    OJO CON ESTO: La unica manera de que un tercero (espos@,herman@,amig@ etc) puede realizar ese tramite es a traves de un poder notariado. Si eres padre y le realizaras el tramite a tu hij@ NO ES NECESARIO el poder, con solo mostrar una PARTIDA DE NACIMIENTO basta. Del resto si tienes que llevar tu poder notariado. NO AUTORIZACIÓN. SI PODER NOTARIADO. Mucha gente que madrugo perdió su tiempo por eso.
    Una vez que pasas ese primer filtro y estas dentro, debes tener todo listo, es decir, todos tus documentos debidamente ordenados tal cual aparecen en la planilla de solicitud, una que otra persona se llevo su regañito por no tenerlos ordenado.
    Un funcionario te da la charla, te explican todo, te dice que la razón por la cual son tan exigentes es por que el tramite es demasiado rápido.
    Debes llevar firmadas tus planillas.
    Los documentos deben estar firmados por las maximas autoridades de tu casa de estudio.
    En cuanto al tema de las estampillas, pues yo aqui en Carabobo me volvi loca buscandolas, nunca las encontre, termine depositando los 150 bsf correspondiente a los 0,50 UT del Distrito Capital. Ese deposito se debe pegar a cada documento que vas a refrendar, ejemplo llevas 5 documentos, por cada uno de ellos son 0,50 UT, es decir debes depositar 150 bsf por c/u. Aqui las cuentas: Bco de Venezuela, Cta Corriente 0102-0552-21-0000024439 a Nombre de: “Gob.Dtto.Capital Ing. Timbres Fiscales” y Bco del Tesoro, Cta Corriente 0163-0903-62-9032000282 a Nombre de: “Gobierno del Distrito Capital”.
    En el Ministerio a las afueras estaba un Sr. vendiendo las estampillas de 1UT a 2300 bsf yo las compre por que me parece mas cómodo pegarlas al titulo que engraparle el deposito :s
    La estampilla o deposito (depende de lo que decidas pagar) debes pegarlo en la parte de atrás del documento junto con la certificacion que te envian al correo.
    Para finalizar, la persona que me reviso todo me dijo que ese correo con esa certificación me iba a llegar entre 24 y 48 horas hábiles. Asi que espero que entre mañana viernes y el lunes me llegue, ya que tengo cita para apostillar el dia 11 de Octubre.
    IMPORTANTE:
    Las personas que por X o por Y no puedan asistir o los rebotaron NO DEJEN pasar esa cita, no las pierdan. Envien a alguien o que se yo, pero no las pierdan!!! Ya que en puerta ( en el primer filtro jaja)
    al momento de notificarte que no puedes realizar el tramite te piden la planilla para ellos desbloquearte en el sistema y eso evita que seas INHABILITADO POR 60 dias habiles. Es decir, si no vas o no dejas la planilla no podras solicitar la cita GTU por unos 2 0 3 meses.
    – En resumen: Lleva tus 2 planillas, ordena tus documentos originales y firmados de acuerdo a la planilla y cedula de identidad laminada.
    Yo solamente queria refrendar mi titulo en pergamino, asi que lleve mis 2 planillas, mi titulo y mi cedula de identidad! Mas nada.
    Espero les sirva. Feliz Noche.

      • Hola Heynoeli, disculpa la tardanza, yo solamente refrende mi titulo en pergamino y el mismo día tipo 9 pm estaba en mi correo.

    • Yo tuve mi cita hoy 25/10/2017, es tal cual lo describe Francy. Yo tenia cita a las 8 am, llegue 7:50, había una colita larga pero va tan rápido que a las 9 am ya estaba de vuelta en mi casa. Se puede llegar hasta las 10:30 am, lo digo por un tema de seguridad. Yo fui a la sede de UNES, Parque Ali Primera en Catia. Te bajas en estación Gato Negro, entras al parque y lo atraviesas de norte a sur, es un trayecto mu cortito. Me parece muy comodo.

    • Hola Francy, la refrenda te la sellaron en el titulo o te la hicieron en una hoja aparte? Tengo esa duda, porque yo mande a refrendar mi titulo pero la refrenda no la estamparon en el pergamino sino que me la dieron en una hoja aparte

  3. Hola buenas tardes.quisiera hacer una consulta, mi esposo le dieron la cita en el GTU PARA LEGALIZAR su titulo universitario para el día viernes 25 de este mes, asistió con normalidad, a la sede del UNEARTE, realizo su cola , entrego su planilla y le indicaron que en 48 hora le llegaría un correo con el documento de la legalización.pero ya hoy es lunes a pasado mas de 48 horas y no le ha llegado el correo, el ingresa al sistema del GTU y le dicen que perdió su cita y que esta suspendido por 90 dias… que debe hacer en este caso, ya que el si asistió a su cita

  4. Hola, les cuento mi experiencia, me registre en la pag. del SISTEMA DE GESTIÓN DE TRAMITES UNIVERSITARIOS (GTU), exactamente el 19 de julio, después de intentar cada hora y cada día posible con el mensaje NO HAY CITAS DISPONIBLES, un domingo en horas de la tarde específicamente el 06 agosto (19 días intentando), abrió la opción de pedir cita, note que la única sede con disponibilidad era la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), rapidamente carge los documentos que necesitaba legalizar y escogí el día que mas se ajustaba a mi disponibilidad de viaje, ya que soy de Barinas, me fui un día antes para tratar de ubicar la sede donde me tocaba la cita, me indicaron que quedaba en la av Mexico, Municipio Libertador, Urb. el Conde, para aquellos que somos foráneos se nos dificultad poder ubicarnos, seria mas facil que señalaran que la sede donde hay que dirigirse queda al frente al Hotel Alba Caracas (Venetur,) o en su defecto al frente del Teatro Teresa Carreño en Bellas Artes…. bueno! por fin ubique el lugar llegue a eso de 6 am, ya a esa hora se encontraban aproximadamente 100 personas en cola me forme y espere a las 8am donde iniciaron el proceso, pasaron un primer lote y rapidamente se veai salir uno tras otra las personas, quede para el segundo lote entre a un salón donde se encontraba un mesón con 5 promotores, quienes serian los encargados de revisar los documentos que llevas, un muchacho parte de ese equipo informo que debíamos sacar y tener a la mano la planilla con la cita debidamente firmada y los documentos en el orden que se encontraba la cita, asi fue que en menos de 10 minutos de haber pasado a ese salon me toco pasar y la chica que me atendió me pidió el titulo y la cita, observo el titulo y me lo entrego, firmo la planilla de la cita que le di y me informo que en 48 horas en el mismo portar de GTU cargarían la planilla con el serial de legalización, el cual deberia imprimir y colocarle un timbre fiscal de 0,25 (Estampilla) ojo del Distrito Capital, no dure ni un (1) minuto con la promotora, sali a las 9 de la mañana de la sede y la cola que quedaba afuera era interminable asi que trata de llegar lo mas temprano posible.

    Recomendaciones:
    .- Por (vivesa) le entrege un fondo negro que quería legalizar, pero el mismo estaba firmado por un jefe de departamento, así que no me lo acepto, me informo que no estaba firmado por el Rector, asi que lleven los documentos firmados de puña y letra por la máxima autoridad por que en caso contrario no lo procesan.
    .- Ya no piden ni las hojas en blancas, ni el sobre de manila extra oficio, porque no se quedan con ningun documento original que llevas solo lo ven y te lo devuelven.
    .- Para legalizar solo el Titutlo, no debes llevar mas nada solo la cita, el titulo en pergamino y obviamente tu cedula laminada.
    .- Compren la estampilla (timbre fiscal de 0,25) del Distrito Capital, para que al imprimir la planilla de legalizacion se la pegen, o en caso contrario deberan depositar, no aceptan transferencia.
    .- Entre los papeles en horas de la mañana y las 2:30 pm de ese mismo dia ya me habian cargado la planilla de legalización, no duro las 48 horas que habia indicado la chica.

    Suerte sigan intentando!

    • Buen dia, les informe que ahora no se quedan con los dctos,es mas facil y menos traumatico para tod@s por eso que se puede extraviar , lo que hacen es validar con la planilla que se hizo la solicitud, luego deben revisar su correo(GTU) alli les envia los certificados electronicos, los dias sabados tambien habilitan la pag suerte.

      • Hola mary, no piden esos requisitos para legalizar el titulo …. solo tienes que llevar el Titulo Pergamino, la cédula laminada y la cita.

        Nos confundimos por que la planilla de la cita hablan del programa y el pensum. Pero ahí solo nos están aclarando que los requisitos para legalizar los documentos de: 1) Programa y 2) pensum, deben venir con su respectiva certificación firmada por la máxima autoridad, mas no, que si vamos a legalizar el titulo deberá venir acompañados de estos requisitos.

        Cuando estaba en cola para entrar a mi cita, había cualquier cantidad de personas discutiendo sobre esta duda, yo me fui solo con el titulo pergamino, pense por un momento que si no lleve el programa y el pensum no me recibían, pero no fue así.

        Así que no es necesario para legalizar el titulo universitario.

      • Te lo piden en el momento de entregar la cita, lo abren, lo revisan en cuestiones de un minuto y te lo regresan solo observan donde estan los sellos humedos y el registro y listo.

    • Hola amiga Bris, la verdad tengo una duda y espero puedas ayudarme.. Soy del Edo Zulia y pague a una Gestora para que realizara mi Proceso ante el GTU y APOSTILLA en el Dtto. Capital, eso fue hace unos meses atras cuando se podia todavia pagar un Gestor…pero te cuento que ella retiró mis documentos del GTU luego los llevó para apostillar, todo está en regla, pero por ningun lado tiene pegado timbres fiscales.

      La pregunta es: Realmente es necesario que los documentos lleven timbres fiscales?? Escuche que cada documento tiene un Codigo de Validación y con eso es suficiente.

      Muy agradecida por tu respuesta.

      • Hola Erika, el tiembre fiscal de 0,05 tiene que ser obligatoriamente del Distrito Capital, ahora respondiendo tu pregunta, a mi me paso que afuera en la cola de UNEARTE, había un muchacho vendiéndolas nada mas y nada menos que a : 3mil bs y tengo entendido que solo cuesta 150bs, pero como en este país todo lo revenden, seria cuestión de que ubiques una taquilla autorizada en Caracas donde vendan el timbre fiscal y aprovechan y compran varias, ya les digo por que.

        Para legalizar el titulo universitario (GTU), no es obligatorio llevar la estampilla de 0,05, solo deberás imprimir tu hoja cargada en el portal GTU, lo que vale es el código, perooooooo cuando fui apostillar mis documentos el pasado 07/09/2017, por cada documento apostillado tuve que pegarle una estampilla de 0,05 Unidades Tributarias y adivinen en cuanto la estaban vendiendo en una fotocopiadora a fuera del registro de San Carlos estado Cojedes? en 4mil, me toco comprarlas por que los funcionarios que me iban a entregar las apostillas, me exigían pegarla atrás de cada documento para ponerle el sello humedo del Saren.

        Eso va a depender a que sitio te dirigas apostillar, si te lo exigen o no! y hasta donde se, no influye en el extranjero el timbre fiscal recuerden que la estampilla es una garantía que se cancelo un tributo al estado por ser una contribución a la nación por concepto de impuesto, mas no le quita la legalidad a tu documento.

      • Creeme que fuera de cualquier lugar donde esten legalizando o apostillando existe miles de vendedores con esas estampillas, la revenden super costosa a su precio real.

    • Hola! tengo una duda, cuando obtenga la cita debo colocar los documentos, para el titulo coloco titulo pergamino pero para el pensun y notas certificadas como coloco? me aparece certificacion de calificaciones y otras cosas, quisiera por favor orientacion porque no he conseguido info sobre eso en ningun lado

    • Bueno esa era una de mis dudas ya que en lo que respecta en mis notas, reporte de calificaciones, constancia de egreso, hasta la carta de culminación no tienen por ninguna parte la firma del rector. hay firmas de si la secretaria tal, ingeniera tal. en otros sale un director pero en mi titulo me sale una rectora que solo sale en el titulo y sale en la pagina de GTU al yo cargar la universidad correspondiente. Que hacer en estos casos? tengo que ir hasta san juan de los morros para que el RECTOR me firme todos esos papeles.??? supongo que es así o no? y también con mi titulo de TSU que es del iutepal. imaginese que ya tengo cita y no sabia esto. iba a ir y me iban entonces a REBOTAR FEO!!

      • Si quieres legalizar esos documentos deben estar firmados por el rector o máxima autoridad de la institución, en caso contrario no te los legalizan.

    • Amiga , yo fui el jueves 16/11/17 y al igual que tu todo en orden y en el menor tiempo posible, solo que al dia de hoy (21/11/17) reviso en mi cuenta del ministerio y me dice que perdi mi cita…. has sabido de casos similares???… estoy sumamente preocupada.. no se como hacer, ya que estoy en el Edo. Falcon y trato de llamar a unos tlfs y nada.

      PD: en mis manos tengo el acuse de recibo de los documentos a legalizar visados por los encargados del ministerio

      Agradezco tu apoyo o si alguien le ha pasado algo similar.

  5. Qué pasa si pierdo la cita en MPPPEUCT? Tendré problemas para pedir otra? es que me la dieron muy cerca y no he podido registrar el título porque ha habido problemas con la línea

  6. Buenas tardes, por favor saquenme de dudas, aun cuando he leido que los titulos de las universidades privadas no pasan por el GTU, sigo leyendo que el pensum, notas y cargas horarias, si, trato de registrarme en la pagina y dice estar en mantenimiento tengo cita para apostillar el 16/08 y no he podido hacer ese tramite, como quedarian mis documentos??? agradezco respuesta por favor

    • Si no logras conseguir cita solo podrás apostillar el título. Los demás documentos que mencionas deben estar legalizados para poder apostillar.

  7. Buen dia. Refrende mis documentos en la OPSU y me dijeron que las estampillas se las colocara luego. Ahora me toca Apostillar en el Zulia, ¿las estampillas deben ser del Zulia o de Caracas?, ¿o ambas?. Necesito respuesta hoy porque un amigo viajara a Caracas mañana 18 de julio y quiero aprovechar para que las compre. Gracias por su ayuda

  8. Desde hoy, 12/06/17, al acudir a su cita GTU, revisarán los documentos, y serán entregados inmediatamente. En 72h podrá descargar las legalizaciones.

  9. Hola Buenos dias, si no tienes tus documentos refrendados por el Ministerio de Educacion Superior (GTU) no te los van a aceptar para la apostilla, ya q ese es un requisito para apostillar, lo q puedes hacer si no consigues la cita para el GTU, te puedes dirigir con 10 dias de anticipacion a tu cita de apostilla al Gtu y como caso especial te atenderan

Deja un comentario