Legalizar y apostillar documentos en Venezuela parece mas difícil de lo que en realidad es. Si te organizas y tienes tus documentos listos para legalizar y apostillar todo será rápido y sin mayor complicación. 

Dependiendo de la característica del documento deberá ser presentado en determinada institución antes de apostillarlos.

A continuación te explico como hacer la cita para apostillar ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y no abandonar en el intento.

cita para apostillar en Venezuela

 ¿Qué es apostillar?

Apostillar es certificar la autenticidad de un documento garantizando su legitimidad de manera que sean validos en otro país.

En Venezuela el único ente autorizado de apostillar documentos es el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de citas programadas por Internet y que puede ser realizada en el estado que la solicites.

Antes de ir al Ministerio de Relaciones Exteriores

Los documentos que requieran ser legalizados o apostillados por el Ministerio de Relaciones Exteriores deben ser presentados previamente por diferentes instituciones.

Dependiendo de la característica del documento deberá ser presentado en determinada institución.

Documentos de estudio

Documento:

  • Títulos
  • Diplomas
  • Programas
  • Constancias
  • Notas certificadas
  • Actas de grado
  • Documentos de Educación básica, media y superior

Debe pasar previamente por la institución:

  1. Departamento de Legalización del Ministerio del Poder Popular para la Educación.
  2. Departamento de Legalización del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.

IMPORTANTE: 

Los títulos emitidos por universidades privadas que vengan debidamente refrendados por el Ministerio de Educación Superior, se legalizará directamente ante este despacho.

Documentos civiles

Documento:

  • Matrimonio
  • Buena conducta
  • Carta de soltería
  • Acta de nacimiento
  • Defunción
  • Sentencias de Divorcio
  • Otros documentos inherentes al registro civil

Debe pasar previamente por la institución:

  1. Ministerio de Relaciones Interiores y de Justicia.

Certificados de sanidad animal o vegetal

Documento:

  • Traslados de animales y plantas.

Debe pasar previamente por la institución:

  1. Ministerio de producción y comercio.
  2. Servicio Autónomo de Sanidad Agropecuaria (SASA).

Documentos laborales o de seguridad social

Documento:

  • Constancia de trabajo.
  • Cotizaciones del seguro social

Debe pasar previamente por la institución:

  1. Ministerio del trabajo.

Documentos de tránsito y transporte

Documento:

  • Registro automotores
  • Licencias de conducir
  • Cartas consulares

Debe pasar previamente por la institución:

  1. Ministerio de Infraestructura.
  2. Dirección de Tránsito terrestre.

Cómo hacer cita para legalizar documentos por notaría pública

Existen numerosos artículos que te indican lo que hay que hacer para legalizar documentos, apostillar documentos, como apostillar el título universitario, los requisitos para apostillar el título, donde se apostillan los documentos, entre otros.

Pocos te dicen como apostillar documentos tales como constancia de trabajo, constancia de pensionados, títulos de chef, etc.Cómo hacer cita para legalizar documentos por notaría pública

La legalización de documentos y apostillado de títulos universitarios suelen hacerse a través del Ministerio de Educación Superior.

Pero que sucede cuando quieres legalizar un documento como una Constancia de Trabajo o certificados de cursos realizados.

Muchos usuarios de esta web suelen preguntarlo.

A continuación te explico como hacerlo.

Importante:

El procedimiento que te explico a continuación aplica para los siguientes documentos:

  • Constancia de Trabajo.
  • Constancia de Pensionados.
  • Diplomas No Universitarios.
  • Cursos (si la academia no está inscrita en el Ministerio de Educación).
  • Título de bachiller.
  • Notas certificadas de bachilleres.
  • Boletas de promoción.

Pasos a seguir para legalizar documentos a través de notaría pública

  1. Solicita a un abogado que te redacte un documento solicitando a la notaria que certifique la autenticidad de los documentos que vas apostillar.
  2. Incluye copia de los documentos que estas solicitando su certificación.
  3. Lleva el documento con las copias a la notaría de tu preferencia junto con los originales de los mismos.
  4. Luego de notariado dirígete al Registro Principal del Estado donde notariaste los documentos. Importante! Debe ser en el mismo estado de la notaría. Allí solicita la legalización de documentos que pasaste por notaría.
  5. Una vez legalizados solicita la cita para apostillar los documentos.

Estos documentos una vez que los apostillen no tienen fecha de vencimiento.

Con esto quedará claro el proceso para legalizar documentos que no son comunes en los trámites de migratorios.

Pasos a seguir para hacer la cita para apostillar en el Ministerio de Relaciones Exteriores

A continuación te explico como apostillar en Venezuela

IMPORTANTE!

Espera a que carguen las imágenes y tendrás mejor la información

  1. Ingresas a la página del Ministerio de Relaciones Exteriores  a través de https://www.mre.gov.ve/ y selecciona en Servicios – Legaliza y Apostilla
    Cómo solicitar cita ante el Ministerio de Relaciones Exteriores en Venezuela
  2. Ve al final de la página que se abre y presiona donde dice SiguienteCómo solicitar cita ante el Ministerio de Relaciones Exteriores en Venezuela
  3. Luego presiona Programar Cita.como apostillar
  4. Se abre la página que te presento a continuación, si lees lo que te indica allí es una pantalla de seguridad que genera el navegador por diferentes razones que no vienen al caso. Allí presiona abajo donde dice Opciones avanzadas y es misma página va a desplegar otra información relacionada mas abajo.Cómo solicitar cita ante el Ministerio de Relaciones Exteriores en Venezuela
  5. Ve hasta abajo y presiona donde dice Acceder a citas.legalizaciones.mppre.gob.ve (sitio no seguro)
    Cómo solicitar cita ante el Ministerio de Relaciones Exteriores en Venezuela
  6. Y automáticamente te llevará a la página donde realizas el ingreso para solicitar la cita. Allí te aparecen las indicaciones para registrarte y programar tu cita.
    Cómo solicitar cita ante el Ministerio de Relaciones Exteriores en VenezuelaNota: Las imágenes tienen la identificación de esta página para evitar el plagio, este sello no es parte de la pantalla original.
  7. Luego de programar tu cita es importante que imprimas el correo en dos copias y compres las estampillas que allí te solicitan para no dar carreras el día del trámite.
  8. Para el día de la cita debes llevar:
    • Papel tamaño oficio base bond por documento.
    • Cédula de identidad láminada.
    • Comprobante de la cita impreso (2 copias).
    • Estampilla de 0,4 UT por documento.

Estos trámites para legalizar y apostillar documentos son engorrosos pero si te organizas bien puedes hacer sin pagar un gestor.

Preguntas y respuestas

Si estas iniciando tus trámites para Apostillar Documentos en el Ministerio de Relaciones Exteriores, debes tener en cuenta los pasos previos antes de ir a tu cita.

Dependiendo de los documentos apostillar debes acudir a diferentes instituciones para legalizar estos documentos. Te explico con dos ejemplos:

A continuación algunos ejemplos de que hacer

Cómo solicitar cita ante el Ministerio de Relaciones Exteriores en Venezuela

Ejemplo 1:

[highlight]Ana no sabe como apostillar su partida de nacimiento, su acta de matrimonio, su título de grado en pergamino de Universidad Privada y sus notas certificadas.[/highlight] ¿Por donde empieza?

Paso 1. Ana debe acudir al Registro Principal del Estado donde nació y pedir su partida de nacimiento de esta forma: “Partida de Nacimiento legalizada para el exterior“, así se la entregaran legalizada lista para apostillar.

¿Como sabe que su partida de nacimiento esta legalizada? Porque debe tener atrás una hoja que tenga el sello y la firma del Ministro de Interior y Justicia.

Paso 2. Luego debe acudir al Registro Principal del Estado donde se casó y pedir su acta de matrimonio de esta forma: “Acta de Matrimonio legalizada para el exterior“, así se la entregan legalizada lista para apostillar. Si nació y se casó en el mismo estado puede hacer ambos trámites al mismo tiempo.

¿Como sabe que su acta de matrimonio esta legalizada? Porque debe tener atrás una hoja que tenga el sello y la firma del Ministro de Interior y Justicia.

Paso 3. Como Ana se graduó en una universidad privada su título de grado en pergamino ya esta refrendado, es decir que tiene el sello del Ministerio de Educación Superior así como te muestro en la imagen. Cómo solicitar cita ante el Ministerio de Relaciones Exteriores en Venezuela

Paso 4. Ahora falta las notas certificadas, Ana debe pedirlas en su universidad de esta forma Notas certificadas para el exterior de esta forma se las entregaran firmadas por la máxima autoridad de la universidad, generalmente el Rector.

Al recibir las notas, Ana puede notar que estas no tienen el sello del Ministerio de Educación Superior, por lo que tendrá que llevarlas a refrendar en dicha institución.

Paso 5. Ahora Ana debe pedir cita en el Ministerio de Educación Superior, debe insistir mucho, día y noche porque no es fácil obtenerla pero si las dan, con mucha paciencia y mucha insistencia.

Para pedir la cita en el Ministerio de Educación Superior Ana debe seguir los pasos que se indican en Legalización de documentos para universidad privada en Venezuela para el exterior

Paso 6. Luego de que Ana tenga todo esto listo puede pedir la cita en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Paso 7. Luego de que Ana asista a la cita y tenga sus documentos apostillados debe llevarlos a la embajada o consulado del país al cual vaya a emigrar.

 Ejemplo 2:

[highlight]Ernesto es divorciado, de profesión Ingeniero egresado de la UNEXPO y piensa emigrar con su hijo de 10 años de edad sin la mamá de su hijo.[/highlight] ¿Por donde empieza?

Paso 1. Ernesto debe acudir al Registro Principal del Estado donde nació y pedir su partida de nacimiento de esta forma: “Partida de Nacimiento legalizada para el exterior“, así se la entregaran legalizada lista para apostillar.

De igual forma debe hacerlo para la partida de nacimiento de su hijo en el Estado donde nació su hijo.

¿Como sabe que su partida de nacimiento esta legalizada? Porque debe tener atrás una hoja que tenga el sello y la firma del Ministro de Interior y Justicia.

Paso 2. Luego debe acudir al Registro Principal del Estado donde se divorció y pedir su acta de divorcio de esta forma: “Acta de Divorcio legalizada para el exterior“, así se la entregan legalizada lista para apostillar. Si nació y se casó en el mismo estado puede hacer ambos trámites al mismo tiempo.

De igual forma que la partida de nacimiento debe tener atrás una hoja que tenga el sello y la firma del Ministro de Interior y Justicia.

Paso 3. Como Ernesto se graduó en una universidad pública su título de grado en pergamino NO está refrendado, por lo que debe hacer este trámite.

Para esto Ernesto debe pedir cita en el Ministerio de Educación Superior, debe insistir mucho, día y noche porque no es fácil obtenerla pero si las dan, con mucha paciencia y mucha insistencia.

Para pedir la cita en el Ministerio de Educación Superior Ernesto debe seguir los pasos que se indican en Legalización de documentos para universidad privada en Venezuela para el exterior

Aunque Ernesto se Ingeniero no es obligatorio estar colegiado para poder hacer todo este procedimiento.

Paso 4. Ernesto viaja sin la mamá de su hijo para lo cual necesita un Poder Especial que le otorga la mama del niño para que Ernesto pueda actuar ante las autoridades del Consejo de Protección del Niño, Niña y del Adolescente, Notarias Públicas y/o Sedes Consulares o Embajadas de Venezuela, para solicitar autorizaciones de viaje, visas, actuar en sedes consulares, tramitar pasaporte y cualquier otro trámite. Este documento lo redacta una abogado y lo pasan por notaria.

De igual manera cuando Ernesto tenga el pasaje la mamá del niño debe hacer una autorización de viaje, para esto descargas la planilla en la página del SAREN llenas los datos y lo pasan por notaria. Con esto debería salir del país sin problema alguno.

Paso 5. Ernesto se preguntará si necesita documentos escolares de su hijo de 10 años. Según convenios internacionales los niños ingresan al sistema educativo automáticamente, por lo que el hijo de Ernesto ingresará a estudiar según el grado que corresponda a su edad en dicho país.

Paso 6. Luego de que Ernesto tenga todo esto listo puede pedir la cita en el Ministerio de Relaciones Exteriores

Paso 7. Una vez que Ernesto tenga sus documentos apostillados debe llevarlos a la embajada o consulado del país al cual vaya a emigrar.

Dirección del Ministerio de Relaciones Exteriores

Casa Amarilla, entrada lateral de Conde a Principal, frente a la Plaza Bolívar de Caracas – Caracas – Gran Caracas- Venezuela.

Deja tus preguntas y comentarios al final, así ayudas a otros que también están en el mismo trámite.

Si viajas con menores de edad puedes encontrar la información en este artículo Emigrar con hijos menores de edad