Texas WIC es un programa de ayuda que da soporte a las mujeres embarazadas y niños de hasta 5 años de edad totalmente gratuito.

Este programa de ayuda se enfoca en la nutrición de la futura madre y del niño.

En este post te contaré mas sobre este programa de ayuda del gobierno de los Estados Unidos y como participar si estas embarazada o si tienes un niño menor de 5 años.

texas wic

Programa WIC – Texas WIC

Es importante tener presente que aunque WIC es un programa para todo el país, cada estado tiene sus propias regulaciones, es decir se cumple un estandarte general y cada estado independientemente agrega mas beneficios para complementar este programa según las necesidades de su población.

¿Que es el programa de nutricion WIC o wic nutrition program?

WIC es un programa de nutrición suplementaria para personas de bajos recursos que ayuda a las mujeres embarazadas, mujeres en postparto, bebes y niños hasta los 5 años de edad.

Este programa les suministra una cantidad determinada de alimentos gratuitos mensualmente necesarios para mantener su cuerpo saludable con los nutrientes mínimos necesarios para el embarazo, postparto y crecimiento sano del niño.

También te puede interesar Medicaid – Como obtener los beneficios de Medicaid

Estos alimentos son precargados en la tarjeta WIC mensualmente, con la cual el beneficiario o persona autorizada se dirige alguno de los locales que acepten la tarjeta WIC para retirar los productos que desee para ese momento o la totalidad asignada para el mes, según sea su preferencia.

¿Quienes pueden aplicar  y quienes son en Texas WIC?

El Programa WIC Texas aplica para:

  • Mujeres embarazadas.
  • Mujeres que amamantan a un bebé menor de 1 año.
  • Mujeres que han tenido un bebe en los últimos 6 meses.
  • Padres, padrastros, guardianes o custodios de niños menores de 5 años.
  • Niños menores de 5 años.

Es importante recalcar que no es imprescindible estar casado para optar al programa de nutrición WIC.

Los papás que se encuentren criando niños menores de 5 años también pueden inscribir a los niños en el programa de WIC, asistir a las clases de nutrición y recibir los beneficios para su hijo. La participación activa de los padres es importante para el sano desarrollo de los niños.

Otros requisitos para participar en el programa Texas WIC

Adicional a los requisitos de participación mencionados anteriormente también debes cumplir lo siguiente:

    1. Cumplir con el límite máximo de ingresos. El ingreso de tu hogar debe ser menor a 185% del nivel de pobreza. Más información sobre este punto aquí
    2. Estar en riesgo nutricional. Al iniciar el programa Texas WIC te hacen una evaluación en la que chequean dos categorías de riesgo nutricional que son: riesgo médico tales como anemia por deficiencia de hierro, malos resultados médicos durante el embarazo y bajo peso. El segundo riesgo son los dietéticos causados por malos hábitos nutricionales y de salud.
    3. Vivir en Texas. No se requiere ser ciudadano estadounidense para participar. Solo con vivir en un condado de Texas es suficiente.
    4. Debe realizar la solicitud en persona salvo algunas excepciones.

¿Quién provee los servicios de Texas WIC?

El departamento de servicio a la salud de Texas se ocupa de administrar el programa Texas WIC proporcionando los fondos necesarios a las agencias locales de WIC en todo el estado.

En el estado de Texas existen mas de 300 oficinas de WIC trabajando a tiempo completo y mas de 200 oficinas satélites trabajando a tiempo parcial. Mucha de estas trabajan en horario extendido incluyendo los sábados para las personas que no quieren faltar a su trabajo al asistir a la cita de Texas WIC.

¿Dónde quedan las clínicas de WIC en mi localidad?

Si deseas encontrar una clínica de WIC cercana a tu dirección puedes ingresar al Localizador de salud de Texas haciendo click aquí.

Allí puedes escoger la oficina que mas te convengan de acuerdo a tu ubicación o ruta de autobús.

¿Cómo participar en el programa Texas WIC?

Si eres una mujer embarazada, amantas a un bebé menor a un año, tuviste un bebé en los últimos 6 meses o tienes un niño menor a 5 años puedes participar en el programa Texas WIC, siguiendo estos pasos:

  1. Llama a los teléfonos del WIC o WIC Phone number 1 800 WIC FORU o 1 800 942 3678 de lunes a viernes de 8 am a 5 pm para obtener la dirección de la clínica WIC mas cercana a donde vives o bien buscar en el Localizador de salud de Texas haciendo click aquí.
  2. Luego de tener el número telefónico de la clínica WIC cercana a donde vives llama para pedir una cita según la disponibilidad de la clínica WIC.
  3. Asista a la cita llevando  los siguientes documentes:
    1. Documentación que evidencie los ingresos de las personas que viven en su hogar, tales como talones de cheque, declaración de impuestos, cheque del seguro social, entre otros. Si el solicitante recibe Medicaid, TANF o SNAP FOOD automáticamente cumple con los ingresos requeridos por lo que con llevar constancia de recibir alguno de estos beneficios es suficiente para demostrar los ingresos.
    2. Carta que demuestre tu dirección de residencia, recibo de algún servicio, recibo de renta, etc.
    3. Identificación del beneficiario puede ser licencia de conducir, pasaporte, partida de nacimiento, carnet estudiantil.
    4. Si es un niño debe llevar la tarjeta de vacunación.
  4. Durante la cita le realizarán una simple revisión médica que incluye peso, estatura y medición de hierro para elaborar un historial médico para evaluar si corre riesgo nutricional.
  5. Luego de finalizada la evaluación se darán consejos nutricionales apropiados.
  6. Posteriormente entregaran la tarjeta WIC con los productos cargados siendo indicados por el personal de la clínica WIC que posee para cada mes aprobado.

Clases del Programa WIC o WIC Program Classes Online

Para mantener el beneficio en el Texas WIC debes realizar las clases del programa WIC, esto puede ser presencial o a través de las clases online.

Las clases del Programa WIC puedes tomarlas online (WIC Program Classes Online) a través del enlace https://texaswic.dshs.state.tx.us/wiclessons/splash/ allí seleccionas la clase que deseas tomar, es super sencillo e interactivo. Al terminar te entregan un certificado el cual puedes imprimir, fotografiar con tu teléfono o bien anotar el número de certificado para entregar a la asistente que te atienda en tu próxima visita a la clínica wic que te corresponde asistir.

¿Cómo saber cuales productos puedo adquirir con el programa Texas Wic?

Cuando te entregan la tarjeta de Texas WIC te dan un listado de los productos que puedes adquirir mensualmente, asi mismo cada vez que utilizas la tarjeta el local comercial te entrega una listado con lo que te queda por adquirir en el mes.

En los supermercados que aceptan WIC tienen una identificación en sus productos que pueden ser facturados por la tarjeta WIC. Si te fijas bien cuando vayas al supermercado revisa en los lácteos, por darte un ejemplo, el que tenga esta etiqueta:

Con esta identificación sabes que ese producto es aprobado por WIC y puedes adquirirlo a través de ese programa.

Si te fue de ayuda este artículo presiona Like y comparte, otros también pueden estar necesitando esta ayuda.