Preparar la documentación para emigrar es un camino largo que algunas veces parese no terminar nunca, sin embargo es algo que hay que hacer, con mucha paciencia, con el fin de emigrar con las mejores condiciones posibles.

Los documentos necesarios para los adultos ya los mencioné en una publicación anterior, los puedes consultar aquí.

Sin embargo si vas a emigrar con tus hijos menores de edad debes tener presente que también necesitaras una serie de documentos que gestionar para ellos.

menores de edad

Menores de edad – ¿Que documentos debo llevar?

Documentos para emigrar con menores de edad.

Antes que nada ten presente que cada país tiene su propia legislación por lo que varía los requisitos a exigir por cada uno de ellos a la hora de solicitar un visado permanente en dicho país.

A continuación te nombro los principales que debes gestionar:

+ Partida de nacimiento legalizada y apostillada. Esta la pides en el registro principal de tu estado. Debes especificar que es legalizada para el exterior e indicar a que país va. Luego solicitar cita para apostillar por el ministerio de relaciones exteriores. Los pasos para solicitar la cita los encuentras aquí.

+ Boleta de promoción. Esta la pides en la institución donde estudie el menor de edad y debes llevarla a legalizar en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (OJO! no es el mismo ministerio en elque llevas los documentos universitarios). Luego de allí apostillas por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Esto no es un requisito indispensable ya que el estudio es un derecho del menor en cualquier país permitiendo el ingreso al sistema educativo al menor de edad. Sin embargo el ingreso del menor será en el grado que corresponda según su edad y esto puede colocar al niño en un grado superior o inferior al que estudiaba; si es inferior no hay problema pues ya vio el contenido educativo, pero si es superior tendrá dificultades para nivelarse, y estemos claros que ya el niño tiene ansiedad por acoplarse al nuevo país, al nuevo colegio y al nuevo sistema como para ponerle también la carga escolar no vista.

+ Título de bachiller y notas certificadas. Esto es para el caso de menor de edad ya graduado de bachiller. Como se dió a conocer, ya estos documentos no debes llevarlos al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para legalizarlos. Estos documentos pasan directamente al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Menores de edad que emigran con UN SOLO PADRE.

De la misma forma que te indiqué anteriormente, cada país tiene su normativa. Para el caso de los menores que emigran con un solo padre, y el otro  padre no emigra con él debes llevar OBLIGATORIAMENTE los siguientes documentos:

+ Partida de nacimiento legalizada y apostillada. Esta la pides en el registro principal de tu estado. Debes especificar que es legalizada para el exterior e indicar a que país va. Luego solicitar cita para apostillar por el ministerio de relaciones exteriores. Los pasos para solicitar la cita los encuentras aquí.

+ Documento de guarda y custodia. Este debe estar legalizada por el Ministerio de Relaciones Interiores y apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Este documento es el que indica que el padre con el que emigra es quien tienen la custodia total del menor.

+ Poder notariado para el exterior. Este documento se tramita a través del SAREN, en el cual el padre que no acompaña al menor de edad autoriza al otro padre a que salga del país con el menor y realice los trámites necesarios ante la embajada de Venezuela en el país a ubicarse así como cualquier otro trámite necesario para garantizar la permanencia legal y regular del menor de edad en dicho país. Este documento también debe estar legalizado y apostillado.

+ Autorización para el viaje. Este documento también se tramita a través del SAREN y es la autorización que da el padre que se queda para que el niño salga del país en la fecha indicada en el boleto aéreo. Este documento no tienen que ser apostillado ya que al pasar por migración en la salida del país es entregado al agente que te atienda y hasta ahí viste el documento. Si posteriormente vas a retornar a Venezuela o vas a ir a otro país se debe tramitar esta autorización a través de la embajada de Venezuela presente en el país donde te encuentres.

De igual forma te recomiendo que consultes en la embajada del país donde piensas emigrar que documento debes llevar para los menores de edad a fin de no tener inconvenientes a la hora de formalizar tu permanencia en dicho país.

Menores de edad que emigran con UN SOLO PADRE y el otro NO APARECE.

Para el caso del padre o madre que se niega a autorizar la salida del menor del país o no tienes como ubicar al padre o a la madre tienes esta opción:

+ Si el caso es que el padre o la madre no esta de acuerdo con la salida del país de tu hijo menor de edad, debes tramitar una autorización para cambio de domicilio ante el Circuito Judicial de Protección del Niño, Niña y Adolescente. De esta forma la LOPNNA realiza un procedimiento en el cual se busca llegar a un acuerdo durante el proceso.

+ Si el caso es que el padre o la madre no aparace, también debes solicitar el cambio de domicilio ante el Circuito Judicial de Protección del Niño, Niña y Adolescente, pero antes de iniciar este proceso debes agotar todas las alternativas de comunicación con el padre o la madre antes de iniciar este proceso. Luego de agotada la opción de ubicar al padre o madre  el tribunal concederá el cambio de domicilio. Este proceso es largo y debes tener paciencia para poder llegar hasta el feliz término.

Si te gustó presiona LIKE y comparte 🙂