Trámites para Emigrar con Menores de Edad

Preparar la documentación para emigrar es un camino largo que algunas veces parese no terminar nunca.

Sin embargo es algo que hay que hacer, con mucha paciencia, con el fin de emigrar con las mejores condiciones posibles.

Los documentos necesarios para los adultos ya los mencioné en una publicación anterior, los puedes consultar aquí.

Sin embargo si vas a emigrar con tus hijos menores de edad debes tener presente que también necesitaras una serie de documentos que gestionar para ellos.

menores de edad

Menores de edad – ¿Que documentos debo llevar?

Documentos para emigrar con menores de edad.

Antes que nada ten presente que cada país tiene su propia legislación por lo que varía los requisitos a exigir por cada uno de ellos a la hora de solicitar un visado permanente en dicho país.

A continuación te nombro los principales que debes gestionar:

+ Partida de nacimiento legalizada y apostillada. Esta la pides en el registro principal de tu estado. Debes especificar que es legalizada para el exterior e indicar a que país va.

Luego solicitar cita para apostillar por el ministerio de relaciones exteriores. Los pasos para solicitar la cita los encuentras aquí.

+ Boleta de promoción. Esta la pides en la institución donde estudie el menor de edad y debes llevarla a legalizar en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (OJO! no es el mismo ministerio en elque llevas los documentos universitarios).

Luego de allí apostillas por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Esto no es un requisito indispensable ya que el estudio es un derecho del menor en cualquier país permitiendo el ingreso al sistema educativo al menor de edad.

Sin embargo el ingreso del menor será en el grado que corresponda según su edad y esto puede colocar al niño en un grado superior o inferior al que estudiaba; si es inferior no hay problema pues ya vio el contenido educativo, pero si es superior tendrá dificultades para nivelarse, y estemos claros que ya el niño tiene ansiedad por acoplarse al nuevo país, al nuevo colegio y al nuevo sistema como para ponerle también la carga escolar no vista.

+ Título de bachiller y notas certificadas. Esto es para el caso de menor de edad ya graduado de bachiller.

Estos documentos no debes llevarlos al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para legalizarlos.

Estos documentos pasan directamente al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Menores de edad que emigran con UN SOLO PADRE.

De la misma forma que te indiqué anteriormente, cada país tiene su normativa.

Para el caso de los menores que emigran con un solo padre, y el otro  padre no emigra con él debes llevar OBLIGATORIAMENTE los siguientes documentos:

+ Partida de nacimiento legalizada y apostillada. Esta la pides en el registro principal de tu estado.

Debes especificar que es legalizada para el exterior e indicar a que país va.

Luego solicitar cita para apostillar por el ministerio de relaciones exteriores. Los pasos para solicitar la cita los encuentras aquí.

+ Documento de guarda y custodia. Este debe estar legalizada por el Ministerio de Relaciones Interiores y apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Este documento es el que indica que el padre con el que emigra es quien tienen la custodia total del menor.

+ Poder notariado para el exterior. Este documento se tramita a través del SAREN, en el cual el padre que no acompaña al menor de edad autoriza al otro padre a que salga del país con el menor y realice los trámites necesarios ante la embajada de Venezuela en el país a ubicarse así como cualquier otro trámite necesario para garantizar la permanencia legal y regular del menor de edad en dicho país. Este documento también debe estar legalizado y apostillado.

+ Autorización para el viaje. Este documento también se tramita a través del SAREN y es la autorización que da el padre que se queda para que el niño salga del país en la fecha indicada en el boleto aéreo.

Este documento no tienen que ser apostillado ya que al pasar por migración en la salida del país es entregado al agente que te atienda y hasta ahí viste el documento.

Si posteriormente vas a retornar a Venezuela o vas a ir a otro país se debe tramitar esta autorización a través de la embajada de Venezuela presente en el país donde te encuentres.

De igual forma te recomiendo que consultes en la embajada del país donde piensas emigrar que documento debes llevar para los menores de edad a fin de no tener inconvenientes a la hora de formalizar tu permanencia en dicho país.

Menores de edad que emigran con UN SOLO PADRE y el otro NO APARECE.

Para el caso del padre o madre que se niega a autorizar la salida del menor del país o no tienes como ubicar al padre o a la madre tienes esta opción:

+ Si el caso es que el padre o la madre no esta de acuerdo con la salida del país de tu hijo menor de edad, debes tramitar una autorización para cambio de domicilio ante el Circuito Judicial de Protección del Niño, Niña y Adolescente.

De esta forma la LOPNNA realiza un procedimiento en el cual se busca llegar a un acuerdo durante el proceso.

+ Si el caso es que el padre o la madre no aparace, también debes solicitar el cambio de domicilio ante el Circuito Judicial de Protección del Niño, Niña y Adolescente, pero antes de iniciar este proceso debes agotar todas las alternativas de comunicación con el padre o la madre antes de iniciar este proceso.

Luego de agotada la opción de ubicar al padre o madre  el tribunal concederá el cambio de domicilio.

Este proceso es largo y debes tener paciencia para poder llegar hasta el feliz término.

Si te gustó presiona LIKE y comparte 🙂 

43 comentarios en “Trámites para Emigrar con Menores de Edad”

  1. Buenas noches.. mi duda es la siguiente piensi viajar en unos meses con mi esposo y mis niños de 5 y 9 años a EEUU. Si decidimos asilarnos es necesario sacarle la cedula de identidad a mi niño de 9?? En el futuro el no necesitara ese documento para viajar nuevamente para aca ???

    • Para asilarte no necesitas la cedula venezolana, solo pasaporte y acta de nacimiento. En relación a tu segunda pregunta si te asilas no puedes regresar a Venezuela hasta que cambien las condiciones por las cuales estas solicitando el asilo.

  2. Buen día. Voy a viajar a USA con mi hija menor de edad. Compré el boleto para estar 20 días fuera, pero quizá nos quedemos más tiempo. Es decir, la fecha de retorno no está claramente definida. Que datos debo colocar en el permiso con relación a los datos del vuelo de regreso? En caso de que coloque la fecha de retorno del boleto que compré y decidamos quedarnos más tiempo, no voy a tener problemas para regresar? El padre no viajará con nosotras, pero me va a firmar el permiso de viaje. Gracias por su atención.

    • Debes colocar los datos del permiso tal como están en el pasaje. Ese permiso se lo queda inmigración cuando salgas del país, no te preocupes por el permiso en el retorno.

  3. Hola buenos días, mil gracias por el contenido del post, muy informativo, yo planeo viajar con mis dos hijos a mediados de año, con opción a quedarme en Argentina a vivir, soy separada y tengo la patria y custodia de los niños, su padre esta de acuerdo que viaje con ellos, pero necesito redactar el permiso y el poder, quería saber si usted prestaba ese tipo de servicios y como podría contactarlo. soy de Caracas. Gracias.

    • Elba yo no presto ese servicio. En la pagina del SAREN esta la forma de solo llenar para el permiso de viaje. El poder si debe hacertelo un abogado. Ve al registro del SAREN mas cercano y alli siempre hay abogados que te pueden hacer ese documento.

  4. Buenas tardes, si dejo un poder general a mi esposa para mi hijo de seis años puede ella solicitar el permiso de viaje ante el saren o debo enviarlo yo desde el país donde me encuentre. Adicional necesita otro permiso.

  5. hola buenas noches tengo tres niños el poder notariado es 1 documento por los tres o 1 por cada 1..luego ese poder se debe apostillar y con solo eso puedo viajar o debo sacar el permiso d viaje aparte

    • Debería ser un poder para cada niño. El poder es para poder tramitar documentos en las embajadas de Venezuela en otros países sin la presencia del padre. El permiso de viaje es para salir del país y este se queda en inmigración de Venezuela cuando sales.

  6. que tal muy buenas tardes Ing, el caso es el siguiente estoy en ecuador, y no deje ningun permiso a mi concubina, no somos casados pero tenemos acta de concubinato, tenemos dos hijas quiero que ella se venga con mis hijas pronto a ecuador conmigo pero como seria el caso si ya estoy aqui y no deje nada firmado, gracias..

    • Buenas Franklin. Puedes ir a la embajada de Venezuela en Ecuador y allí solicitar elaborar el permiso de viaje, luego se lo envías y así ella puede viajar con los hijos.

  7. Saludos Ingeniera Gil. Mi caso es el siguiente: planeo viajar a Argentina a mediados del año que viene, tengo una hija de 3 años de edad, esta presentada por ambos padres. Su padre y yo estamos separados, no estamos casados. En principio me vio sola rumbo a Argentina y una vez que cuente con los recursos y estabilidad suficiente regreso a Venezuela a buscar a mi hija. Tengo entendido que para poder movilizar a mi hija fuera del pais necesito un permiso de viaje emitido por el SAREM con una serie de especificaciones como fecha de ida, datos del boleto, etc el cual el padre debera firmar; segun me informaron este permiso es valido por 48 horas, esto es cierto?. Por otra parte, en mi caso, donde no tengo una fecha estimada de regreso y sabiendo que el padre tiene planes de emigrar a finales del año que viene a un destino diferente al mio pero el estado de acuerdo en que sea yo quien me lleve a la niña, se puede dejar un poder ampliado firmado por el padre que me autorice a sacar a la bebe del pais sin necesitar su permiso insofacto?

    • Lorena desconozco lo de las 48 hrs de validez. En relación al poder amplio no creo que te lo acepten ya que el debe firmar el permiso de viaje. En tal caso podría tramitar este permiso de viaje desde la embajada de Venezuela en el país en el cual se encuentre y enviártelo a Venezuela.

    • Hola buenos días, él puede dejar notariada una autorización amplia, que diga algo como esto:”…autorizo para que viaje con nuestro hijo hacia cualquier lugar de la República y el exterior, bien sea por vía aérea, marítima o terrestre. Asimismo, autorizo plenamente a la madre, para que tramite la autenticación ante las autoridades competentes, de los documentos probatorios de los viajes que vaya a realizar.”
      Luego, cuando ya tengas los datos del pasaje de la niña, el permiso dirá que estás suficientemente autorizada según consta en la autorización, la cual debes identificar ampliamente (fecha, nro., folio, tomo, protocolo…). De esta manera, no tendrás inconveniente, ya he hecho este documento muchas veces.

      Saludos.-

  8. Buen dia, mi caso es que tengo una nena desde los 10 meses, ella tiene ahora 11 anos, actualmente tengo una medida de abrigo emitida por el Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente, para poder permanecer en país a donde pienso emigrar (Portugal) ellos me piden que el documento donde se me hace responsable o tutora de la nena sea emitido por un Tribunal de Menores, apostillado y traducido. Quisiera saber si tienen alguna sugerencia u orientación sobre mi caso

  9. voy a viajar a peru con mis dos hijos menores de edad, mi esposo fue a la embajada para autorizar el viaje pero se le es imposible enviarlo desde alla que tendria que hacer en ese caso… serviría que me lo enviara escaneado

  10. Buenas tardes Ing Cándida

    Mi caso es el siguiente yo me vine de Venezuela para Chile sola a probar gracias a Dios voy con buen pie ahora me encantaría traerme a mi hija pero no deje ningún documento en Venezuela en relación a la niña para q viaje sola que debo hacer en ese caso? Yo soy madre soltera la niña la presente yo sola. Mucho sabría agradecer

    • Debes ir a la embajada de Venezuela en Chile y elaborar un permiso de viaje autorizando a la persona que te la va a llevar que viaje con ella. Luego de tener el permiso lo envías y listo.

  11. hola , mi caso es > voy a viajar con mi hijo menor de edad a peru con planes de permanencia , pero mi vuelo sale desde bogota y me voy por tierra hasta colombia y agarraria mi vuelo . la pregunta es quien me puede hacer los permisos y cuales son los que necesito para no tener problemas con mi hijo en el extranjero …. muchas gracias

    • Michell el permiso de viaje lo haces tu a través de la página del SAREN, allí hay un formato preelaborado, lo llenas, imprimes y llevas a cualquier oficina del SAREN para su notariado.

      • hola, mi hija esta fuera del país y yo estoy con sus tres hijos menores de edad (15,7,3) y mis pregunta son
        yo como abuela le puedo sacar esos documentos? tengo entendido que el permiso ella me tiene que enviar y los padres lo firman por donde me enviarían? o debo tener otro documento para eso? porque pienso viajar a donde ella esta con mis nietos en el permiso tiene que especificar que es la abuela ?

      • Ambos padres deben hacerte el permiso de viaje a través de la embajada de Venezuela del país donde se encuentren y luego enviartelo, así podrás viajar con ellos.

  12. buenas tardes… mi duda es la siguiente, estoy proximo a viajar a Ecuador por tierra pero soy menor de edad (17.5 años) viajo con mis tios, obviamente mis padres estan de acuerdo los 2… ¿tengo que sacar otro documento aparte del permiso de viaje? ¿es necesario sacar el Documento de guarda y custodia para mis tios? ¿siendo menor de edad tengo que sacar antecedentes penales?

    • Brayan te recomiendo que tus padres realicen un poder notariado en el cual autorizan a tu tío para tramitarte visas, pasaporte, etc en el exterior ya que cuando vayas a realizar tus trámites migratorios en el otro país te van a pedir un representante autorizado por tus padres y es ese poder el que demuestra que tus padres están autorizándolo.

  13. Hola ing. Si podría aclararme esta duda : mi hijo menor de edad de 11 años y yo queremos viajar a italia su padre está desaparecido hace 8 años, tengo el permiso de un tribunal donde el juez me autorizó a viajar… este documento solo va apostillado??? No debo registrarlo ?

  14. Hola buenas noches!! Tengo una duda. Mi familia y yo vamos a viajar a Ecuador por tierra ya tenemos todo legalizado y apostillado excepto el permiso de viaje que me dieron en la lopna, es necesario notariarlo, legalizarlo y apostillarlo como tuve que hacer con el poder? Gracias!!

  15. Soy madre soltera desde los 4 meses de embarazo, mi hija tiene 8 años de edad, el padre de la niña nunca la presentó y aparte vive en Perú hasta donde sé. Voy a casarme y mudarme a EE.UU y me llevaré a mi hija, que papeles o documentos necesito para salir del país con ella puesto que solo tiene mis apellidos? tengo que tener un poder notariado? o algo por estilo? por favor necesito que responda esta pregunta. Gracias!

  16. buenas tardes , queria ver si podian ayudarme con mi caso mi esposo se encuentra en espana con un tramite de asio, mi hija y yo nos vamos en octubre, pero queria saber si es posile que mi esposo firme por el consulado de venezuela en españa la autorizacion de viaje de nuestra hija menor …. gracias de antemano por la ayuda

  17. Buenos dias, estoy haciendo el permiso de viaje por el saren para mis hijas para que viajen al exterior con su mama, logre ingresar a mi hija menor porque no tiene cedula, pero la mayor tiene 11 años y tiene cedula y al colocarsela el sistema no me la encuentra, que puedo hacer en ese caso???

  18. buenas horas ing, Camdida mi duda es la siguiente , mi esposa y yo vamos a emigrar a colombia por tierra tenemos una hija de dos años pero no tiene pasaporte, cree usted q nos la pueda llevar con la partida de nacimiento legalizada y apostillada?

    • Para salir del país necesitas pasaporte, ahora no se si para Colombia exista algún convenio que permita tu entrada y permanencia sin pasaporte.

Deja un comentario