Prepárate para las preguntas de una entrevista de trabajo

Tener una entrevista de trabajo es un momento de nervios, ya sea porque quieres conseguir el trabajo o porque quieres cambiar el que tienes.

Hay preguntas de entrevista básicas en las que te puedes preparar y así saber que responder cuando te las hagan.

A continuación te doy algunas ideas básicas para responder preguntas en una entrevista de trabajo.

Preguntas para una entrevista de trabajo

Preguntas para una entrevista de trabajo

Generalmente las preguntas en una entrevista de trabajo suelen ser similares entre un entrevistador y otro.

Básicamente la características de una entrevista van de esta manera:

1. Cuéntame de ti

Lo primero que dirá tu entrevistador será Cuéntame de ti

Para lo cual debes estar preparado para responder ya que esto demostrará que tan seguro eres de ti mismo y si tienes claro que es lo que quieres de la vida.

A esta pregunta puedes responder hablando de tu presente, luego de tu pasado (estudios, experiencia laboral, etc) y finalmente tu futuro, es decir objetivos y metas laborales y personales.

2. Cuales son tus logros profesionales

Cuando te pregunten por tus Logros profesionales debes aprovechar para resaltar todos los éxitos que has tenido profesionalmente, resaltando los hechos que pueden demostrar dicho éxito.

3. Experiencias anteriores

Otra posible pregunta sería acerca de tu experiencia en alguno de tus empleos anteriores, en la cual debes enfocarte en la experiencia que obtuviste en dichos empleo y como te llevaron a ser apta para el empleo para el cual estas siendo entrevistada.

4. Tu mayor debilidad

En una oportunidad me preguntaron Cual es tu mayor debilidad? a lo que me quede sin palabras ya que no me esperaba esa pregunta.

Es una pregunta que parece tan personal pero a la cual hay que estar preparado para responder de forma adecuada y sin titubear.

Incluye en tu respuesta como haces para enfrentarte a esta debilidad.

5. ¿Te contrato?

Por qué crees que deberíamos contratarte? Esta es la pregunta en la cual aprovechas de convencer a tu entrevistador que eres la persona mas apta para el puesto!

Aprovecha esta pregunta para explicarle porqué quieres el puesto y porque serías la mejor opción para la empresa.

entrevista de trabajo

Investiga sobre la empresa que te va a entrevistar, no querrás que te pregunten algo sobre ellos y pasar por la pena de no saber que es lo que hacen, y si no lo sabes entonces ¿como vas a ser la mejor para el puesto que estas optando?

Si tu entrevistador te pregunta por tus planes a futuro esta buscando saber si estas tomando este puesto para saltar a uno mejor en otra empresa o para crecer profesionalmente con ellos.

Por esto si optas por el puesto de Asistente habla sobre tus aspiraciones futuras a Coordinadora del departamento. Así demostrarás que quieres crecer en la empresa.

Prepara tus respuestas para estas preguntas y estarás preparada para lo básico a responder en una entrevista de trabajo.

Y pronto te diré… Felicidades por tu nuevo empleo!

Errores mas frecuentes en una entrevista de trabajo

Hay muchas cosas de la entrevista de trabajo que no puedes controlar, tales como el humor del entrevistador, los otros candidatos o como es que estuviste tres años sin trabajar.

También hay muchas cosas que si puedes controlar y que están en tus manos.

Una entrevista de trabajo es un campo minado, en el cual debemos evitar la mayor cantidad de minas para poder salir airosos y conseguir el puesto de trabajo.

Preguntas para una entrevista de trabajo

A continuación te presento algunos errores comunes que se cometen en una entrevista de trabajo y que puede costarte el puesto al que estas optando:

1. No hay manera de explicar tu anterior empleo.

Esta es la mina mas grande para la que debes estar preparado.

El entrevistador te hace esta pregunta esperando que puedas explicar de forma sencilla que hacías anteriormente, en que proyectos estuviste involucrado, que problemas afrontaste y como los solucionaste.

Debes ser capaz de explicar esto de forma clara y sencilla.

2. No responder a la pregunta.

El no responder a la pregunta que te hacen indica que no sabes de que se te está hablando.

No hay nada malo en pedir aclaraciones o decir “desconozco del tema”.

Esto demostrará honestidad en tu entrevista.

3. Eres un robot.

En el futuro todo será controlado por robots, pero hoy día quien te entrevista es un ser humano por lo que debes aprovechar esto para mostrarte como otro ser humano.

Al aparentar que nada te apasiona o que no tienes sentimientos, no te ganas la confianza del entrevistador.

4. Estas un poco demasiado pulido.

Cuando el entrevistador te ve impecable en tus respuestas, opta por algo mas personal como “Cual es tu mayor debilidad?” o “háblame de tu peor fracaso laboral, en el que pensaste que ibas a ser despedido”.

Estas preguntas te sacan de tu zona de seguridad y te desestabilizan por ser muy personal.

Debes estar preparado para ellas.

5. Llegas tarde.

Actualmente no hay escusa para llegar tarde o perderte en el camino.

Hay quienes llaman 15 minutos antes de la entrevista para decir “tome el tren equivocado, llegaré tarde” esto demuestra que no sabes moverte en la ciudad.

Preferiblemente dí “disculpe llegaré 10 minutos tarde” y al llegar explicar rápidamente porque llegaste tarde.

No te quejes del transporte ni de lo lejos porque parecerá que no puedes manejar el viaje al trabajo y esto restará puntos a tu entrevista.

Artículos que  también deberías visitar

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.