Mejora continua

¿Que es Onboarding? Onboarding process

Onboarding, también conocido como “Socialización organizacional” se refiere a las acciones a realizar mediante las cuales el nuevo empleado adquiere los conocimientos, habilidades y competencias necesarias para un efectivo ingreso a la organización.Las principales técnicas utilizadas son reuniones formales, lecturas, videos o material impreso para incorporar al nuevo empleado en su nuevo puesto y en la organización.Investigaciones han demostrado que ... Leer Más »

Sistema Integral de Gestión ISO 9001 y mas

Luego de la aparición del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001, Seguridad y Ambiente que se enfocaban principalmente en el control de estandares, requisitos y parámetros de calidad en el proceso (no el producto), control de la seguridad industrial y laboral y resguardo del medio ambiente, las organizaciones se preguntaron ¿Qué pasa con los procesos administrativos, financieros, económicos, entre ... Leer Más »

Benchmarking

El Benchmarking se puede definir como el proceso de comparar productos, servicios y métodos de una empresa u organización con los competidores o líderes de la industria, con la finalidad de adoptar las mejores prácticas logrando así el aumento de la productividad. Esta práctica se ha convertido en una valiosa herramienta gerencial ya que permite apoyar a las organizaciones para ... Leer Más »

Ciclo PDCA / PHVA

El ciclo PDCA fue creado por el Dr. Demming y es comúnmente utilizado en los procesos de mejora continua.La herramienta esta conformada por cuatro pasos Planear (Plan), Hacer (Do), Verificar (Check) y Actuar (Act) en donde cada paso consiste en:Planear: Establecer claramente los objetivos que queremos alcanzar.Hacer: Ejecutar las actividades que hemos planificado en el paso anterior.Verificar: Evaluar los resultados obtenidos luego ... Leer Más »

TRIZ – Teoría para la resolución de problemas de inventiva

Triz – Resolución de problemasTriz – En los años 40 en Sr Henrich Altshuller laboraba para el gobierno ruso en el área de revisión y aprobación de patentes, este definió un procedimiento general para la inventiva, el cual fue considerado como una crítica para el gobierno soviético.Sin embargo esto no detuvo a Altshuller quien formuló y perfeccionó su teoría. Según ... Leer Más »

Diagrama causa- efecto / Diagrama de Ishikawa

El diagrama causa-efecto o Ishikawa debe su nombre al japonés Kaoru Ishikawa quien creo está herramienta para la resolución de problemas a través de un gráfico se puede evidenciar la causa raíz del problema en estudio. Este diagrama también es  llamado espina de pescado por su estructura.El diagrama se representa con una linea horizontal en el centro (columna vertebral del pez) en la cual ... Leer Más »

Diagrama de pareto – Cómo es este diagrama

¿Qué es diagrama de pareto?El diagrama de pareto debe su nombre a Wilfredo Pareto quien realizó un estudio en el cual demostró que el 80% de la riqueza de Italia la poseía el 20% de las personas, creando la teoría del 80-20 que luego sería usado en otros campos diferentes al de la economía.Posteriormente Joseph Juran en 1904 toma el ... Leer Más »

Problemas! – Tipos de problemas

¿Sabes cuales son los tipos de problemas?Los problemas se define como un asunto que requiere solución, el cual debe estar bien definido para poder obtener la solución correcta.Existen diferentes tipos de problemas, tales como:Transformación: Tenemos clara la situación inicial y la situación final, solo debemos determinar el proceso de transformación para llegar de una situación a otra. Un ejemplo de ello es ... Leer Más »

Kaizen – Cambiar para mejor o mejora contínua

Kaizen – Mejoramiento continuoKaizen proviene del japonés KAI = CAMBIO ZEN = BUENO, es decir “cambio para mejorar” o “mejoramiento continuo” .Esta filosofía busca la mejora continua de la organización de forma armónica. El objetivo de Kaizen es utilizar las diversas técnicas de mejora continua para lograr un óptimo desempeño en calidad, costo y entrega.Es comparado con una sombrilla ya que interrelaciona ... Leer Más »

3M (Muda, Mura, Muri)

La filosofía 3M Muda, Mura, Muri tiene como objetivo eliminar los desperdicios en las diferentes etapas del procesos productivo.Su nombre se debe a las iníciales de sus palabras en japonés.A continuación te explico con detalle que significa cada unaMuda, Mura, Muri MudaExisten varias categorías de Muda o desperdicio, entre las que tenemos:Sobreproducción: Toda producción adicional que se realiza con el objetivo ... Leer Más »