Legalización de documentos para universidad privada en Venezuela para el exterior

La Legalización de documentos de estudios para ser llevados al exterior varía de acuerdo al nivel de estudio y a si fue egresado de universidad pública o privada.

Antes de iniciar el proceso para legalizar documentos universitarios primero debes saber Cuales son los sellos que tienen tus documentos para que no pierdas tiempo en procesos que no tienes que hacer.

En esta oportunidad te explico como hacer la legalización de documentos  emitidos por universidad privada.

legalizacion-de-documentos

Legalización de documentos para universidad privada

Si tus documentos son de Universidad Pública puedes revisar este enlace que te explica que hacer Legalizar documentos de Universidad Pública para el exterior

Importante tener presente:

  • Los títulos de grado emitidos por universidad privada NO pasan por el Ministerio de Educación Superior.
  • Las notas certificadas, pensum, programas, menciones honoríficas y demás documentos emitidos por universidad privada SI pasan por el Ministerio de Educación Superior.
  • Para legalizar o apostillar tu título de grado, notas certificadas, acta de grado, programas o cualquier documento en relación a tus estudios universitarios deben estar firmados por la máxima autoridad de la institución, por lo que cuando los solicites debes hacer énfasis en que son para el exterior, de esta forma la universidad los emite firmados por la máxima autoridad de la institución.
  • Si son varios documentos que vas a legalizar, te recomiendo que tengas todos listos para que hagas una sola cita para legalizar o apostillar según sea el caso.
  • El trámite se realiza en caracas según la fecha y la hora que te indica la cita que vas a programar según lo que te indico a continuación.

Si tienes documentos de universidad privada y tienes que refrendar por el Ministerio de Educación Universitaria debes seguir los siguientes pasos:

 

Cita Ministerio de Educación Superior – Pasos a seguir para la legalización de documentos:

  1. Ingresa a la página https://www.mppeuct.gob.ve/
  2. Del lado derecho encontraras una sección que dice GTU, presiona allí.
  3. Te llevara a una pantalla de GTU donde debes registrarte.
  4. Luego de registrarte espera el correo con tu clave.
  5. Regresa a la pantalla de GTU e ingresa tu usuario y clave.
  6. Presiona donde dice Solicitar cita.
  7. Allí ingresas todos los datos.
  8. La cita no te la da inmediatamente, debería llegarte un correo con la cita, sin embargo te recomiendo que ingreses semanalmente para ver si te asignaron la cita ya que no siempre llega el correo con la notificación.
  9. Para el día de la cita en el Ministerio de Educación Superior debes llevar:
    1. Cédula de identidad láminada.
    2. Comprobante de la cita impreso (2 copias).
    3. Tu cita para el Ministerio de Relaciones Exteriores y el correo que te envía dicho ministerio con la cita. (Nuevo requisito imprescindible para que te reciban tus documentos).
    4. Estampilla de 0,25 UT del Distrito Capital por documento.
    5. Tu cita para el Ministerio de Relaciones Exteriores y el correo que te envía dicho ministerio con la cita.
  10. La persona que te atienda revisará tus documentos y te los regresará.
  11. En 48 horas ingresa nuevamente al portal e imprime la planilla de legalización, pega la estampilla y anexa esa hoja a tu documento.
  12. Listo! Legalizado tu documento.

NOTA: En mi experiencia personal el Ministerio de Educación Superior esta bastante organizado, la cola que haces allí fluye bastante rápido. Los documentos se retiran a los 10 días hábiles o según la fecha que te indica la persona que te atienda. La cita la dan para muchos meses después, sin embargo el proceso allí es rápido y sencillo.

Pasos apostillar tu título de grado y demás documentos universitarios:

  1. Registrar tu título de grado o de postragrado según sea el caso en el registro principal de tu localidad. Si son otros documentos académicos como notas certificadas, pensum, programas, entre otros debes haber pasado primero por el Ministerio de Educación Universitaria (se explica en el punto anterior).
  2. Ingresa a la página https://www.mppre.gob.ve/
  3. Haz click del lado derecho donde dice Tramites
  4. Lee la información que allí se indica. Luego ve al final y del lado derecho dice Siguiente, presiona allí.
  5. En la página que te aparece ve al final y presiona Programar cita.
  6. Allí te aparecen las indicaciones para registrarte y programar tu cita.
  7. Luego de programar tu cita es importante que imprimas el correo y compres las estampillas que allí te solicitan para no dar carreras el día del trámite.

Estos trámites de legalización de documentos son engorrosos pero si te organizas bien puedes hacer sin pagar un gestor.

Deja tus preguntas y comentarios al final, así ayudas a otros que también están en el mismo trámite.

Dirección del Ministerio de Educación Universitaria:

Calle Este 2, entre esquinas Dr. Paúl y Salvados de León, Torre del CNU – OPSU (antigua Torre del Banco Caribe), Planta Baja. Oficina de Legalizaciones. Parroquia Catedral, Municipio Libertador. Caracas – Venezuela.

Dirección del Ministerio de Relaciones Exteriores:

Casa Amarilla, entrada lateral de Conde a Principal, frente a la Plaza Bolívar de Caracas – Caracas – Gran Caracas- Venezuela.

32 comentarios en “Legalización de documentos para universidad privada en Venezuela para el exterior”

  1. Esta pagina está genial, explican todo de forma clara y precisa…me pareció el A-B-C para hace los trámites, me aclaró dudas sobre la legalización de los documentos universitarios, mil gracias.

  2. Buenas Tardes. Gracias por tan valiosos comentarios. Tengo una duda. Poseo del año 2001 mis notas de universidad privada y pensum. Estos documentos fueron legalizados en el ministerio de educación superior. Ahora bien, quisiera saber si dado el año de emisión se pueden apostillar o por el contrario podrían ser rechazados por la fecha en la que fueron emitidos? Lo pregunto porque asistí a la universidad a buscar otros documento y me recomendaron obtener unos nuevos y proceder a apostillarlos. Muchas gracias por su respuesta.

  3. Buenas, una consulta. Yo tengo un titulo de TSU mercadeo (isum), del año 1994 de universidad privada y dice estar refrendado por el ministerio de educación según resolución 1023 de fecha 29-6-93 gaceta oficial 08-07-94, mi pregunta como no dice ministerio de educación superior porque para ese entonces no existía como tal sino que estaba fusionado como simplemente ministerio de educación necesita legalizarse ante el ministerio de educación superior. O va directo a apostillar ..gracias

  4. hola buenas disculpa soy egresada de la UNEFA, mi titulo dice ministerio del poder popular para la defensa, tengo q refrendar mi titulo igualmente en ministerio de educación superior antes de legalizarlo? GRACIAs

  5. buenos dias, mi titulo es de universidad privada y puedo de una vez apostillarlo, pero lo que son las notas debo llevarlos al ministerio de educacion, pero eso puede ser el de cada region o el central en Caracas?

  6. hola buenas noches disculpen la molestia y mi ignorancia debo pasar mi titulo de universidad privada y registrarlo antes de llevarlo al ministerio de relaciones exteriores?

    • Hola Jose, Te refieres a ¿Registrados ante el registro principal o registrados ante el Ministerio de Educación Superior? ( Creo que es sobre el registro principal)

      Pero, de igual manera, te explico más. Si eres de Universidad privada solo debes verificar lo siguiente, cito lo de arriba:

      “Para legalizar o apostillar tu TÍTULO DE GRADO, notas certificadas, acta de grado, programas o CUALQUIER DOCUMENTO EN RELACIÓN A TUS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS, DEBEN ESTAR FIRMADOS POR LA MÁXIMA AUTORIDAD DE LA INSTITUCIÓN por lo que cuando los solicites debes hacer énfasis en que son para el exterior, de esta forma la universidad los emite firmados por la máxima autoridad de la institución.”

      Esto es cuando autentificas tu titulo (ese paso tedioso de ir a la universidad a solicitar estos documentos pero, hablando del punto del título en cuanto al paso de legalizar o apostillar, ya ellos vienen como que registrados) , por eso ella coloca:

      “Los títulos de grado emitidos por universidad privada NO pasan por el Ministerio de Educación Superior.”

      Pero si tu hablas del registro, donde los de universidades publicas (como en mi caso) fuimos a registrarlos, pues no sabría decirte aunque en tu institución, si fue privada, debieron explicarte si debes registrarlos (ante el registro principal). En caso tal, ve a tu universidad y pregunta si los títulos de universidades privadas ( o los de tu institución en especifico) se llevan al registro principal y en caso de que te digan “Si, debes ir al registro principal a registrar tu titulo” pues vas, lo haces, cuando lo recibas y si tienes demás papeles listos, el titulo pasa directo al Ministerio de Exteriores pero LOS DEMÁS DOCUMENTOS como “Las notas certificadas, pensum, programas, menciones honoríficas y demás documentos emitidos por universidad privada SI pasan por el Ministerio de Educación Superior. ”

      Espero haberte ayudado y no enredado.

  7. YO DESEO VIAJAR A MÉXICO POR MOTIVOS LABORALES ME GUSTARÍA SABER SI DEBO APOSTILLAR MIS NOTAS Y TITULO O LEGALIZAR DEBIDO A QUE ALLÁ ME EXIGEN ESA DOCUMENTACIÓN Y A SU VES DESEO ESTUDIAR ALLÁ DE IGUAL MANERA.

    • Hola Edward.

      Si, siempre que vas a otro país debes poner al día todos los documentos y entre ellos, los de estudios. Ya sea que te los piden para trabajar, ya sea porque quieres mostrar que si has estudiado todo eso o por el simple hecho de que quieres continuar tus estudios o estudiar una nueva carrera.

      Debes verificar que piden en México para que llevas los documentos necesarios.

  8. hola, para peru que documentos se necesitan apostillar. estoy haciendo todo el tramite de los documentos de la universidad privada, y por lo que entiendo el titulo no tiene que pasar por el ministerio de educación universitaria

    • Hola Gabriela.
      Correcto, tu titulo de universidad privada no pasa por el Ministerio de Educacion Superior pero en cuanto a lo de Perú, te recomiendo averiguar que documentos exige ese país para que puedas entrar legalemente en TODOS LOS ASPECTOS.

      Ya sea en un consulado, emabajada o paginas de internet, amigos que vivan allpa etc

      PERO SIEMPRE, FUENTES CONFIABLES.

    • Si van ambos padres con la partida de nacimiento es suficiente. Si va solo uno incluye también el poder del que se queda para que el niño pueda salir del país.

  9. He leído gran cantidad de información acerca de este tema y me atrevo a decir que es la primera vez que una información me queda tan clara, usualmente leo informaciones y paso, pero en esta ocasión quise escribir para agradecer a la Ing. Cándida Gil por tan valiosa colaboración, Dios la bendiga por esta labor de ayudar informando a las demás personas con algo tan In voga como es el tema de la emigración.

  10. Hola, buenas, me quiero ir a continuar mis estudios universitarios en Colombia, yo estudio en una Universidad Publica en Caracas, de pedir las notas certificadas, los programas, pensum, etc en mi universidad debo legalizarlos en algún ministerio para luego poder apostillarlos? Gracias, espero su respuesta

  11. Hola, acabo de recibir mi título universitario. Estudié en una universidad privada, leí en una página, que los títulos provenientes de universidades privadas no deben presentarse en el Ministerio de Educación antes de ir al Ministerio de Relaciones Exteriores para su posterior apostillado porque, según lo que leí, estos ya venían con el sello del Ministerio de Educación. Eso es cierto?

    • Eduardo revisa en tu título, debe tener un sello y una firma del Ministerio de Educación Superior. Con eso es suficiente para apostillar sin pasar por el Ministerio de Educación. Esto es porque la universidad privada debe pasar los títulos por el Ministerio antes de su entrega al graduando.

Deja un comentario