Según el artículo segundo del decreto 4248 se establece que la solvencia laboral es un documento administrativo emanado del Ministerio del Trabajo (mintra).

Certifica que el patrono o patrona respeta efectivamente los derechos humanos laborales y sindicales de sus trabajadores y trabajadoras, el cual constituye un requisito imprescindible para celebrar contratos, convenios y acuerdos con el Estado.

La solvencia laboral es de carácter obligatorio para aquellas empresas y cooperativas que quieran celebrar contratos, convenios o acuerdos con órganos, entes y empresas del Estado. La misma tiene una vigencia de un año.

Guia solvencia laboral

La solvencia laboral

Cómo solicitar la solvencia laboral ante el mintra

–         Ingresa en www.mintra.gov.ve

–         Has click en “Solvencia laboral”. Ingresa tu usuario y contraseña.

–         Has click en el nombre de tu empresa

–         Selecciona “Solvencia laboral” “Nueva solicitud”. En la pantalla de Solicitud colocas los datos solicitados, N° de solvencia INCES y número de solvencia CONAVI (actual BANAVIH), tipo de trámite (para que requieres la solvencia) y a quien va dirigida la solvencia.

–          Adicionalmente declara la descripción del convenio, acuerdo o contrato y alguna observación que consideres necesaria.

–          Una vez finalizada la carga de datos haces clic en Aceptar.

–          Presiona imprimir si lo deseas para mantener la solicitud de solvencia en tus archivos.

–        Espera aproximadamente 5 días hábiles a que cambie el estado de la solicitud a finalizada. Tan pronto cambie el estado de la solicitud a Finalizada imprimes esa pantalla dos veces y te diriges a la sede del MINTRA de tu localidad con los siguientes documentos:

  • Dos copias de la pantalla mencionada.
  • Fotocopia de la solvencia del INCES.
  • Copia de la solvencia de BANAVIH.
  • Fotocopia del último pago de BANAVIH al banco.
  • Copia de la solvencia del SSO.
  • Si no eres el representante legal de la empresa lleva también una autorización firmada y sellada por el mismo, copia de tu cédula, copia del RIF y del acta donde se nombra al representante legal.

– Luego debes esperar los días que te indiquen en la oficina del MINTRA para retirar las solvencias firmadas por el responsable.

Recomendaciones

Es recomendable que solicites todas las solvencias dirigidas a los entes del estado que consideres puedas necesitar, ya que el proceso de entrega de las solvencias firmadas es un poco lento y puede causarte problemas al momento de participar en algún proceso licitatorio.

Vídeo explicativo  

Algunos nos gusta leer a otros ver como se hace. Es por esto que elaboré un video donde te explico como hacer la solicitud de la solvencia laboral mostrándote paso a paso como realizar este procedimiento y cumplir con este deber formal.

A continuación te dejo un vídeo explicativo sobre los pasos a seguir

Otro trámites en el MINTRA

En el MINTRA no solo se realiza la solicitud de la solvencia laboral, también se debe realizar la declaración trimestral de horas trabajadas y salarios pagados.

Para este procedimiento también tenemos estos artículos que te pueden servir de orientación

Como hacer la declaración trimestral al MINTRA Sigue los siguientes pasos para realizar la declaración…