Inicio » Empresas » Ergonomía laboral

Ergonomía laboral

La ergonomía laboral se ha convertido en un pilar fundamental a la hora de determinar un puesto de trabajo.

Si lo piensas un poco pasamos mas horas en el trabajo que en casa.

Si esto es así, entonces ¿No deberíamos tener un área de trabajo que cuide nuestra ergonomía?

ergonomia laboral

La ergonomía laboral

En el mundo moderno, en el cual pasamos gran parte de nuestro tiempo trabajando, bien sea en una oficina, en una construcción, en una cocina, o cualquiera que sea nuestra área de trabajo, debemos cuidar nuestra salud corporal.

Es allí donde nace la llamada ergonomía laboral.

Que es ergonomía

Ergonomía es la ciencia que estudia el entorno artificial relacionado con el hombre y que afecta sus capacidades y habilidades, buscando amoldar el entorno con el que se interrelaciona a fin de mantener su salud ergonómica.

Que es ergonomía laboral

La ergonomía laboral es el área que se ocupa de diseñar cada puesto de trabajo de forma tal que se adapte a las características físicas, psicológicas y anatómicas de cada trabajador.

Actualmente los puestos de trabajos y las herramientas relacionadas con el mismo son diseñadas de forma tal que sean mas productivas sin producir daños en la patología del ser humano durante su uso.

El objetivo de esta ciencia es aumentar la productividad del trabajador garantizando su salud y su seguridad en el puesto de trabajo.

Es por esto que la importancia de la ergonomía laboral en la era moderna, porque torna los sistemas mas productivos al mismo tiempo que garantiza la salud y seguridad del trabajador.

El diseño ergonómico en el trabajo busca ajustar las aptitudes o habilidades del trabajador con las demandas del puesto de trabajo.

También te puede interesar Ganar dinero por internet creando tu propio blog

Diseño ergonómico del puesto de trabajo

A la hora de diseñar un puesto de trabajo que cumpla con las condiciones ergonómicas requeridas se debe tener en cuenta los factores que se enumeran a continuación:

  1. Los riesgos mecánicos del puesto de trabajo.
  2. Los riesgos de una postura de trabajo incorrecta.
  3. Los riesgos propios de la actividad realizada por el trabajador.
  4. Los riesgos relacionados al entorno del puesto de trabajo.

Estos diseños deben ser adecuados de manera que se pueda garantizar la correcta disposición del espacio de trabajo, evitando esfuerzo innecesarios que sobrepasen la capacidad física del trabajador.

Es importante el correcto diseño del puesto de trabajo ya que esto evitará enfermedades y lesiones relacionadas con unas condiciones de trabajo deficientes, además de asegurar la productividad del trabajador.

Un mal diseño del puesto de trabajo puede ser causar enfermedades al trabajador que pueden solventarse diseñando adecuadamente el puesto de trabajo.

Para esto recomendamos:

ergonomia laboral - silla ergonomica

  1. Asientos ergonómicos. Existen numerosos asientos en el mercado que estan diseñado para trabajos específicos de forma tal que el trabajador mantenga la postura correcta al estar sentado.
  2. Mesas adecuadas. Para trabajos en oficina deben existir escritorios con la altura especificada que permita al trabajador mantener la espalda erguida.
  3. Piernas descansadas. Para evitar problemas de circulación en las piernas debe tener sus pies descansando adecuadamente. Para esto se recomienda utilizar los llamados reposapies. Los mejores reposapies para la oficina son los que se recomiendan en este enlace ya que están diseñados para mejorar la circulación del trabajador.
  4. Iluminación. Una iluminación adecuada ayuda al trabajador a tener la vista descansada y moverse mejor en su puesto de trabajo, aumentando como consecuencia su productividad.

Siempre que el trabajador se encuentre cómodo en su puesto de trabajo aumentará su productividad y mejorará su desempeño y por ende el de la organización.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*