Son muchos los lectores de nuestro portal buscando información sobre los pasos a seguir para apostillar la documentación que deben llevarse en su plan de emigrar.

A continuación presento las preguntas mas comunes que realizan:

NOTA: Son muchas preguntas que llegan a esta web, trato de responder la mayor parte de ellas, si tus dudas no se aclaran con este artículos deja tu duda al final y  no olvides Compartir en las redes sociales 🙂

emigrar

Preguntas y respuestas sobre Emigrar

Pregunta: Mi título es de Universidad Privada, ¿Tengo que llevarlo al Ministerio de Educación Superior antes de apostillar?

Respuesta: NO tienes que llevarlo. OJO! Solo el título no tienes que llevarlo, los demás documentos como notas certificadas, pensum, etc, si tienes que llevarlo para refrendar.

P: Mi título es de Universidad Pública, ¿Tengo que llevarlo al Ministerio de Educación Superior antes de apostillar?

R: SI tienes que llevarlo al Ministerio de Educación Superior.

P: ¿Por qué tengo que llevar estos documentos al Ministerio de Educación Superior?

R: Te respondo con otra pregunta, ¿Como sabe el Ministerio de Relaciones Exteriores que tus documentos son legítimos y que la firma que tienen es la del rector de la Universidad? Ah, porque cuando los llevaste al Ministerio de Educación Superior ellos verificaron la firma y le pusieron un sello que certifica que tus documentos universitarios son legítimos.

P: ¿Con que otros documentos debo acompañar mi título universitario al momento de entregarlo en el Ministerio de Educación Superior?

R: La cantidad de documentos que lleves a este Ministerio depende de tu necesidad y de lo que te solicite el país al cual emigras. Como mínimo el título universitario (Si es de universidad pública), de ahí en adelante es tu decisión.

P: Nací en Barquisimeto, vivo en Caracas y conseguí cita en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Nueva Esparta, ¿hay algún problema con eso?

R: No, puedes apostillar tus documentos en cualquier oficina del MRE del país siempre y cuando tengas tu cita asignada para esa oficina.

P: ¿Cómo sé si mis documentos civiles están listos para pasar por el MRE?

R: Tus documentos deben tener una hoja firmada por el Ministerio de Interior y Justicia que indique certificación, si la tiene estan listos para pasar por el MRE.

P: ¿Y si no tienen la hoja firmada por el Ministerio de Interior y Justicia?

R: Ve al registro principal de tu estado y solicita la legalización de los documentos, o bien puedes pedirlos nuevamente de la forma “legalizados para el exterior”.

P: ¿Cuales documentos pasan por el Ministerio de Relaciones Exteriores?

R: TODOS, absolutamente todos los documentos deben pasar por el Ministerio de Relaciones Exteriores, de lo contrario la Embajada o Consulado en Venezuela del país al cual vas a emigrar no te los recibirá.

P: ¿Tengo que legalizar y apostillar los documentos escolares de mi hijo para que pueda continuar estudiando en el país al que emigro?

R: No, las leyes protegen a los menores de edad en cualquier país, por lo que aunque no lleves apostillada su boleta de promoción de igual forma ingresará al sistema educativo en el grado que corresponda según su edad.

P: Me asignaron cita pero no fuí y no la cancelé previamente  ¿Puedo solicitar otra?

R: Por comentarios de los usuarios, si no asistes a la cita el sistema no te deja pedir cita nuevamente (aplica Ministerio de Educación Superior, Ministerio de Relaciones Exteriores y Antecedentes Penales). Así que si no vas asistir, Cancelala!

P: ¿Conoces algún gestor que me pueda ayudar con mis documentos para emigrar?

R: No recomendamos a nadie.

P: ¿Puedo llevar mas documentos de los que incluí en mi solicitud para la cita del Ministerio de Educación Superior?

R: Cuando yo asistí a mi cita me recibieron mas documentos de los que había incluido, es posible que esto haya cambiado. Te recomiendo que los lleves y preguntar si te los pueden recibir.

P: ¿Puedo llevar mas documentos de los que incluí en mi solicitud para la cita del Ministerio de Relaciones Exteriores?

R: Cuando yo asistí a mi cita NO me recibieron mas documentos de los que había incluido, es posible que esto haya cambiado. Te recomiendo que los lleves y preguntar si te los pueden recibir.

P: ¿Puedo hacer los trámites para mi hijo sin un poder?

R: Si es menor de edad si puedes hacerlo; si es mayor de edad queda a potestad de la persona que te atienda. Mi recomendación, ve con el poder.

P: ¿En cuanto tiempo me regresan los documentos luegos de entregados en el Ministerio ?

R: Con el ahorro energético y los días libres estan entregando los documentos 45 días después, esto puede cambiar en cualquier momento.

P: ¿Cuales documentos me recomiendas llevar?

R: Esto depende de cada país, lo mínimo que te recomiendo es Partida de Nacimiento, Acta de matrimonio (si estas casado) y título universitario. Todo legalizado y apostillado.

P: ¿Que significa que Chile entre al Convenio de La Haya?

R: Esto significa que luego de que tus documentos pasen por el Ministerio de Relaciones Exteriores ya no tendrán que pasar por el Consulado de Chile.

P: ¿Si ya hice todo el procedimiento para Chile esto pierde validez?

R: No, de ninguna manera. Igual te sirven en Chile.

P: ¿En otro país puedo manejar con mi licencia de conducir venezolana?

R: Como turista si, como residente debes sacar tu licencia como cualquier ciudadano de ese país.

Suerte con tus trámites para Emigrar, no es fácil, pero si se puede!

También te puede interesar ¿Cómo solicitar cita ante el Ministerio de Relaciones Exteriores en Venezuela?