Emigrar a Chile desde Venezuela.

Emigrar a Chile, el artículo que leerás a continuación se basa en mis conocimientos y en mi experiencia personal como venezolana al respecto. Espero te sirva de ayuda.

Actualmente para Emigrar a Chile es un país que se encuentra abierto a los inmigrantes en especial a los profesionales, esto debido a que es un país en el cual la educación universitaria es costosa por lo que el profesional es bienvenido y aceptado con visa de trabajo.

 

emigrar a chile

¿Sabes que documento necesitas para emigrar a Chile?

¿Decidiste emigrar pero aún no decides a donde?

Para decidir el destino que vas a tomar debes tener en cuenta diferentes factores tales como:

  • El dinero con el que cuentas para irte
  • ¿Eres profesional?
  • Tener familiares en el exterior que te puedan recibir.
  • Emigras solo o en familia.
  • Entre otros factores

¿Por qué emigrar a Chile?

Claro, como todo, no es tan fácil como suena.

Si estas pensando en Emigrar a Chile desde Venezuela debes tener en cuenta de que es un país que tiene un invierno muy frío al cual los venezolanos no estamos acostumbrados, debes estar preparado para esto; además de que es conocido por todos que es altamente sísmico, para lo cual sus construcciones son antisismicas y su población está preparada para los sismos, ojo! también tener presente que los venezolanos no estamos acostumbrados a los sismos.

También debes tener en cuenta de que por la alta tasa de inmigrantes que está presentando cada vez son mas exigentes a la hora de contratar un extranjero por lo que debes estar preparado para pasar un tiempo sin encontrar “el empleo de tus sueños”, pero ten por seguro que lo encontrarás, así que no te rindas.

Chile es un país que se encuentra abierto a los inmigrantes en especial a los profesionales, esto debido a que es un país en el cual la educación universitaria es costosa por lo que el profesional es bienvenido y aceptado con visa de trabajo.

¿Cómo obtener la visa temporaria y poder trabajar en Chile?

Cómo expliqué anteriormente, Chile es un país abierto a  la inmigración y es por esto que existe diversas formas para llegar a obtener la visa temporaria.

En la página de Extranjería https://www.extranjeria.gob.cl/tipos-de-residencia-temporaria/#capitulo8/ encontrarás los tipos de visa temporaria allí podrás ver cual es de tu conveniencia. Generalmente suelen solicitar la visa temporaria para profesionales, sin embargo esta visa se puede solicitar luego de conseguir empleo, antes no.

Los documentos requeridos para este tipo de visa lo encuentras en el siguiente enlace https://www.extranjeria.gob.cl/media/2015/04/TE8_ISO1.pdf

Documentos que debes llevarte para Emigrar a Chile desde Venezuela (como mínimo)

  • Partida de nacimiento legalizada. Allá le llaman Certificado de Nacimiento. Esta la solicitas en el registro principal del estado donde naciste. Importante! Debes pedirla “legalizada para el exterior” de esta forma te la entregan lista para pasar al Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Acta de matrimonio. Allá le llaman Certificado de Matrimonio. Al igual que la partida de nacimiento la solicitas en el registro principal del estado donde naciste. Importante! Debes pedirla “legalizada para el exterior” de esta forma te la entregan lista para pasar al Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Título profesional. Como ya sabrás debes llevarlo a refrendar al ministerio de educación superior si es de universidad pública, luego al Ministerio de Relaciones Exteriores. Para hacer esto puedes visitar este enlace y encontrarás mas detalle https://www.tipsparaempresas.com/legalizar-documentos-de-universidad-publica-para-el-exterior/
  • Licencia de conducir internacional NO SIRVE ALLA. Debes aprobar tu examen allá para poder conducir.
  • Antecedentes penales. Chile lo pide solo para Colombia, Perú y República Dominicana, sin embargo no está de más llevarlo.
  • En chile acostumbran pedir “Finiquito empleador anterior”, esto es un documento que te entrega tu último empleador en Venezuela en donde especifica el tipo de contrato, cuanto pago por tu liquidación, que trabajo hiciste, entre otros. Es como una unión de una constancia de trabajo, carta de recomendación y la hoja de liquidación de prestaciones sociales. Este documento no se legaliza ni apostilla, lo importante es el sello y firma de la empresa.

¿Luego de tener todo apostillado que hago?

Luego de que tengas todo apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, debes llevar los documentos al Consulado de Chile. Cada Consulado tiene su forma de trabajo en relación a los días que atienden y el tiempo de entrega. Este paso es super importante, ya que si tus documentos no están sellados por el Consulado de Chile en Venezuela, no te servirán de nada en Chile.

En Venezuela está la Embajada en Caracas y un Consulado, un Consulado en Puerto Ordaz y un Consulado en Barquisimeto, (si hay otro por favor indícalo en los comentarios).

Pero aquí no termina todo, cuando llegues a Chile debes ir al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y allí consignar los documentos para un nuevo sello y una nueva firma.

Si necesitas mas información sobre como hacer los trámites de refrendado y legalización puedes consultar estos enlaces:

Legalizar documentos de universidad pública

Legalizar documentos de universidad privada

Solicitud de cita para el Ministerio de Relaciones Exteriores

Solicitud de antecedentes penales

Tus documentos y la entrada de Chile al Convenio de la Haya

Existen muchas dudas en relación a que ahora Chile va a pertenecer al Convenio de La Haya y la legalización de documentos que piensas llevarte a Chile.

La Conferencia de la Haya es una organización internacional que busca la homologación de las normas de derecho internacional privado a nivel mundial. Allí se han elaborado una serie de convenciones en materia de leyes alimentarias, accidentes de tránsito en carreteras, regimenes matrimoniales, entre otros.

Actualmente los países que pertenecen a la Conferencia de La Haya son: Albania, Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bielorrusia, Bosnia-Herzegovina, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Chipre, Colombia, Croacia, Dinamarca, Ecuador, Egipto, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, Jordania, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malasia, Malta, Marruecos, México, Mónaco, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República de Corea, Rumanía, Rusia, Serbia y Montenegro, Sri Lanka, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Surinam, Turquía, Ucrania, Unión Europea, Uruguay y  Venezuela.

Ahora bien, La Apostilla de La Haya o Apostilla consiste en un método de legalización de documentos para verificar su autenticidad, permitiendo mayor rapidez en los trámites exigidos para validar los documentos  por la vía diplomática o consular.

En el caso de Chile, si tus documentos ya estaban apostillados por el Ministerio de Relaciones Exteriores, no hay problema de que pasen directamente a Chile después del 30 de agosto sin tener que pasar por el Consulado de Chile en Venezuela.

Pero si tus documentos están legalizados pero no apostillados debes pasarlos por el Consulado de Chile en Venezuela para que sean válidos en Chile sin importar si fueron legalizados antes o después del 30 de agosto.

Aquí unos enlaces que te pueden servir para tu proceso de legalización y apostilla de documentos:

Sueldo mínimo en Chile

En Chile la vida es cara, sin embargo los empleos son bien remunerados.

A continuación el salario mínimo en Chile para trabajadores mayores de 18 años y menores de 65 años:

A partir del 1 de Julio de 2016 el salario mínimo será de CLP (Pesos Chilenos) 257.500

1 de Enero de 2017 el salario mínimo será de CLP 264.000

Para el 1 de Julio de 2017 el salario mínimo será de CLP 270.000

Y para el 1 de Enero de 2018 el salario mínimo será de CLP 276.000

Te parecerá bajo pero son pocos los empleos que pagan salario mínimo, y menos aún si eres profesional.

Si quieres tener una idea de cuanto es este monto en dólares americanos te dejo una página en donde puedes hacer la conversión

Conversión de Peso Chileno a Dolar americano

Páginas para buscar alquiler o arriendo

A continuación páginas donde buscar arriendo. Toma estos precios como referencia ya que es mejor salir a caminar y buscar mejores precios. Existen inmobiliarias con dueños venezolanos que saben las condiciones en que llegan y te pueden ayudar a conseguir arrendamientos a precios solidarios y sin mayores requisitos para hacer contrato.

https://www.contactchile.cl

https://www.pisocompartido.cl

https://www.portalinmobiliario.com/

https://chilepropiedades.cl/

https://www.zoominmobiliario.com/

https://www.yapo.cl/

https://www.homeurbano.com/

https://www.economicos.cl/

Páginas donde puedes buscar trabajo

https://www.laborum.cl/

https://www.computrabajo.cl/

https://www.bumeran.com

https://www.chiletrabajos.cl/

RUN y RUT – ¿Qué son?

Otro punto importante para entender como funciona Chile es el RUN y el RUT.

El RUN es el Rol Único Nacional o lo que llamamos en Venezuela la cédula de identidad. Esta la puedes tener luego de tener tu Visa de Residente estampada en tu pasaporte. Teniendo el RUN puedes abrir cuenta bancaria, cotizar en el fondo de pensiones y de salud, entre otros beneficios.

El RUT es el Rol Único Tributario o lo que llamamos en Venezuela el RIF. Para tramitar el RUT te dejo un enlace donde indica los pasos a seguir RUT para extranjeros

También te dejo un enlace del Departamento de Extranjería en Chile en el cual podrás encontrar los pasos a seguir para solicitar la Visa Temporaria

Si te gusto este artículo compártelo! Otros pueden estar necesitando la información 😉