El INCES es un organismo autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Economía Comunal, creado por Ley el 22 de Agosto de 1959 y reglamentado por Decreto el 11 de Marzo de 1960 bajo la denominación de Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCES).

En el 2003 de acuerdo con Decreto publicado en la Gaceta Oficial Nº 37.809 de fecha 03 de Noviembre, se reforma el reglamento de la Ley del INCES, con la finalidad de reorganizarlo y adecuarlo a los intereses del país y al proceso de reconversión industrial.

Proceso que enmarca posteriormente su concepción y visión, dentro del ámbito de un socialismo abierto y participativo.

 solvencia del inces

 Cómo solicitar la solvencia del INCES

Quienes deben aportar al INCES?

Para efectos de pago tenemos que el artículo 14 en sus numerales 1 y 2 señala lo siguiente:

Artículo 14. El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista dispondrá para sufragar los gastos de sus actividades, de las aportaciones siguientes:

  1. Una contribución de los patronos, equivalente al dos por ciento (2%) del salario normal, pagado al personal que trabaja para personas naturales y jurídicas, de carácter industrial o comercial y todas aquellas formas asociativas cuya finalidad sea la prestación de servicios o asesoría profesional, no pertenecientes a la República, a los Estados ni a las Municipalidades.
  2. El medio por ciento (0,5%) de las utilidades anuales, aguinaldos o bonificaciones de fin de año, pagadas a los obreros y empleados, y aportadas por éstos, que trabajan para personas naturales y jurídicas, pertenecientes al sector privado, y todas aquellas formas asociativas cuya finalidad sea la prestación de servicios o asesoría profesional. Tal cantidad será retenida por los respectivos patronos para ser depositada a la orden del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista, con la indicación de la procedencia.

El Artículo 15 de la Ley del INCES especifica quienes deben cotizar ante el INCES, según:

“Todas las personas naturales y jurídicas, así como todas aquellas formas asociativas cuya finalidad sea la prestación de servicios o asesoría profesional, que dan ocupación a cinco (5) o más trabajadores, están en la obligación de cotizar ante el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista el dos por ciento (2%) del total del salario normal, pagado a los trabajadores que les presten servicios.

Queda prohibido el descuento de cualquier cantidad de dinero a las y los trabajadores para el cumplimiento de la obligación establecida en el numeral 1 del artículo anterior.

Son contribuyentes del aporte señalado en el numeral 2 del artículo anterior, los obreros y empleados que trabajan para personas naturales y jurídicas, pertenecientes al sector privado, y quienes se desempeñen en todas aquellas formas asociativas cuya finalidad sea la prestación de servicios o asesoría profesional.”

Cada cuanto debo solicitar la solvencia del INCES?

La solvencia del INCES tiene una vigencia de tres meses, por lo que debes solicitarla trimestralmente.

¿Cómo solicito la solvencia electrónica?

Para solicitar la solvencia electrónica debes ingresar a https://www.inces.gob.ve/ allí encontrarás el enlace Tributos – Solvencia Electrónica, o puedes ingresar directamente por https://www.inces.gob.ve/tributos/solvencia-electronica Allí introduces el RIF y te presentará las tres últimas solvencias emitidas por el INCES a la empresa que consultas.

Esta también es una herramienta útil para verificar que la empresa que estas contratando esta solvente con los entes del estado.

¿Cómo solicito la solvencia del INCES?

Para renovar la solvencia del INCES debes consignar los siguientes requisitos ante la sede del INCES de tu localidad:

1. 4 planillas de solicitud de solvencia emitida por el portal del INCES. La consigues en la pagina www.inces.gob.ve, haces click en “Tributos”, allí se desplegará un menú en el cual seleccionas “Servicios al aportante”. Al hacer click se abre una nueva página; allí seleccionas “Solicitud de solvencias INCES de empresas y asociaciones cooperativas “. Al seleccionar esta opción se abrirá otra ventana en la cual debes ingresar el número de aportante y luego completar los datos solicitados.

2. Copia del último certificado de solvencia otorgado.

3. Autorización firmada por el representante legal, fotocopia de la cédula del representante legal y del autorizado. Si el representante legal es quien realiza el trámite debe presentar el registro mercantil y copia de su cédula de identidad.

4. Número de Identificación Laboral (NIL).

5. Registro de Identificación Fiscal (RIF).

6. Si la empresa no es aportante presentar Libro diario actualizado.

7. Original y copia de la última declaración de ISLR.

8. Original y copia de planillas bancarias de aportes cancelados, intereses moratorios y base de cálculo.

9. Las asociaciones cooperativas deben presentar certificado de fiel cumplimiento expedido por Sunacoop.

10. Las empresas con mas de 15 trabajadores deben presentar el certificado de cumplimiento del PNA.

Si tienes alguna duda puedes dejar tu comentario y será respondido por mi o por otro de los usuarios que navega en esta página.

Vídeo explicativo paso a paso

Además te dejo un video explicativo con detalle de cada paso a realizar! Si te gusta deja un LIKE 🙂