Para registrarse en el Portal del Seniat como Persona Natural, debe poseer una cuenta de correo electrónico válida y a la que pueda acceder.

Toda Personal Natural con cédula de identidad (venezolano o extranjero) puede registrarse y obtener su RIF.

A continuación te explico como registrarte en el seniat en línea

seniat persona natural

 Guía paso a paso para registrarse en el portal del Seniat

Para personas naturales

Una vez que haya cumplido con este requisito debe seguir los siguientes pasos:

Ingreso al portal

1. Ingrese a la página Web del SENIAT www.seniat.gob.ve

2. Haga clic en la opción SENIAT en línea / Persona Natural y pulse el botón Regístrese. El sistema avanzará a la pantalla Validación del Contribuyente en donde debe ingresar los siguientes datos:

Tipo de Documento: Seleccione un tipo de documento para realizar la búsqueda (cédula de identidad o RIF).

Documento: Indique el número de CI o RIF, sin guiones, ni puntos. En caso de RIF debe completar un máximo de 10 caracteres. Ejemplo de la Cédula:11123456, Ejemplo del RIF: J123456789

3. Haga clic en el botón Buscar. Seguidamente el sistema le realizará unas preguntas de seguridad.

Fecha de Nacimiento: indique la fecha de Nacimiento en el siguiente formato dd/mm/aaaa.

Nacionalidad: Seleccione el país de su nacionalidad.

Completa tus datos

4. Presione el botón Continuar. En caso de que los datos estén correctos le permitirá avanzar para ingresar los datos correspondientes al Registro.

SENIAT---Registro-de-usuario-persona-natural

5. Complete los campos:

Usuario: Indique su usuario en letras minúscula debe tener mínimo 8 y máximo 14 caracteres, no permite caracteres especiales ni acentos.

Clave: escriba su clave, la cual debe tener mínimo 8 y máximo 10 caracteres en minúscula, comenzar con letra minúscula y tener al menos un carácter numérico, sin caracteres especiales.

Confirme la clave: escriba nuevamente su clave del campo anterior.

Pregunta Seguridad: ingrese una pregunta que le ayude a recordar su clave en caso de olvido. Ej. Fecha de nacimiento de mi hijo.

Respuesta Seguridad: ingrese la respuesta relacionada con la pregunta anterior. Será necesaria para recuperar su clave.

Correo Electrónico Principal: escriba su cuenta de correo electrónico vigente. Es necesario para enviar información de su interés. En caso que el correo Electrónico Principal proporcionado ya lo tenga asociado otro contribuyente, él mismo se tomará como un correo alternativo, dándole la posibilidad de ingresar una nueva cuenta de correo electrónico.

Correo Electrónico Alternativo: Indique otra dirección de correo electrónico. Cualquiera de los dos correos debe coincidir con el registrado en el Registro de Información Fiscal (RIF).

Código de Validación: indique el código alfanumérico que aparece en el recuadro. Puede refrescar el código haciendo clic sobre el mismo.

SENIAT---Registro-de-usuario-persona-natural-2

6. Pulse el botón Aceptar. El sistema le indicará: “Su Usuario fue registrado con éxito”.

7. Revise en su buzón de correo electrónico el siguiente mensaje “… Estimado Contribuyente: El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), cumple con informarle que su clave de acceso al Portal Fiscal ha sido creada con los datos siguientes:…”

También te puede interesar Seniat Venezuela – Como hacer Declaración de IVA