Registrar una empresa hoy día puede ser toda una travesía si no tenemos toda la información necesaria, ni el abogado con conocimientos en el área.

Al momento de hacer el registro mercantil debemos tener claro el nombre de la empresa que deseamos conformar, para esto debemos tener al menos tres opciones ya que, antes de introducir el acta constitutiva ante el registro mercantil de tu localidad, debes tener reservado el nombre.

Inicialmente debes solicitar la búsqueda y reserva ante el registro mercantil de tu localidad con las tres primeras opciones. Una vez reservado el nombre puedes introducir el Acta Constitutiva, previamente elaborada por un abogado.

registro mercantil

 Registro mercantil de una empresa en Venezuela

Información necesaria

Para la elaboración del Acta Constitutiva debes tener claro lo siguiente:

  • Nombre de la empresa.
  • Objeto de la empresa.
  • Accionistas, incluyendo nombre completo, cédula de identidad, rif y porcentaje accionario.
  • Conformación de la junta directiva.
  • Dirección fiscal.
  • Datos del comisario.
  • Fecha a realizar el cierre fiscal.

Con toda esta información el abogado puede elaborar el Acta Constitutiva para ser introducida en el registro mercantil de tu localidad.

Pasos a seguir

Una vez que tengas la información indicada previamente sigue los siguientes pasos:

  1. Dirígete al registro mercantil mas cercano y realiza la reserva de nombre. Para esto deberás indicar tres posibles nombres.
  2. Espera los días indicados por la persona que te atendió para regresar nuevamente a la oficina del registro mercantil.
  3. Una vez  pasado los días te notificarán el nombre que esté disponible.
  4. Realiza el pago de la reserva de nombre.
  5. Ubica un abogado (generalmente en las oficinas del registro mercantil puedes encontrar) y solicita la redacción del acta constitutiva.
  6. Una vez realizada el acta constitutiva dirígete nuevamente a las oficinas del registro mercantil e introduce el documento junto con la reserva de nombre realizada previamente, y copias de RIF y cédulas de los accionistas de la empresa.
  7. Dependiendo de la información que indiques como capital te solicitaran documentos adicionales.
  8. El funcionario que te recibe la documentación te indicará el día que debes regresar a retirar tu acta constitutiva.
  9. Una vez registrada la empresa debes dirigirte al SENIAT a realizar la inscripción de la misma y a cada una de los entes del estado para realizar las respectivas inscripciones.

Para mas información sobre los deberes formales de las empresas en Venezuela puedes consultar aquí