Legalizar y Apostillar Documentos, Migración

Trámites para Emigrar con Menores de Edad

Preparar la documentación para emigrar es un camino largo que algunas veces parese no terminar nunca, sin embargo es algo que hay que hacer, con mucha paciencia, con el fin de emigrar con las mejores condiciones posibles.

Los documentos necesarios para los adultos ya los mencioné en una publicación anterior, los puedes consultar aquí.

Sin embargo si vas a emigrar con tus hijos menores de edad debes tener presente que también necesitaras una serie de documentos que gestionar para ellos.

menores de edad

Menores de edad – ¿Que documentos debo llevar?

Documentos para emigrar con menores de edad.

Antes que nada ten presente que cada país tiene su propia legislación por lo que varía los requisitos a exigir por cada uno de ellos a la hora de solicitar un visado permanente en dicho país.

A continuación te nombro los principales que debes gestionar:

+ Partida de nacimiento legalizada y apostillada. Esta la pides en el registro principal de tu estado. Debes especificar que es legalizada para el exterior e indicar a que país va. Luego solicitar cita para apostillar por el ministerio de relaciones exteriores. Los pasos para solicitar la cita los encuentras aquí.

+ Boleta de promoción. Esta la pides en la institución donde estudie el menor de edad y debes llevarla a legalizar en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (OJO! no es el mismo ministerio en elque llevas los documentos universitarios). Luego de allí apostillas por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Esto no es un requisito indispensable ya que el estudio es un derecho del menor en cualquier país permitiendo el ingreso al sistema educativo al menor de edad. Sin embargo el ingreso del menor será en el grado que corresponda según su edad y esto puede colocar al niño en un grado superior o inferior al que estudiaba; si es inferior no hay problema pues ya vio el contenido educativo, pero si es superior tendrá dificultades para nivelarse, y estemos claros que ya el niño tiene ansiedad por acoplarse al nuevo país, al nuevo colegio y al nuevo sistema como para ponerle también la carga escolar no vista.

+ Título de bachiller y notas certificadas. Esto es para el caso de menor de edad ya graduado de bachiller. Como se dió a conocer, ya estos documentos no debes llevarlos al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para legalizarlos. Estos documentos pasan directamente al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Menores de edad que emigran con UN SOLO PADRE.

De la misma forma que te indiqué anteriormente, cada país tiene su normativa. Para el caso de los menores que emigran con un solo padre, y el otro  padre no emigra con él debes llevar OBLIGATORIAMENTE los siguientes documentos:

+ Partida de nacimiento legalizada y apostillada. Esta la pides en el registro principal de tu estado. Debes especificar que es legalizada para el exterior e indicar a que país va. Luego solicitar cita para apostillar por el ministerio de relaciones exteriores. Los pasos para solicitar la cita los encuentras aquí.

+ Documento de guarda y custodia. Este debe estar legalizada por el Ministerio de Relaciones Interiores y apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Este documento es el que indica que el padre con el que emigra es quien tienen la custodia total del menor.

+ Poder notariado para el exterior. Este documento se tramita a través del SAREN, en el cual el padre que no acompaña al menor de edad autoriza al otro padre a que salga del país con el menor y realice los trámites necesarios ante la embajada de Venezuela en el país a ubicarse así como cualquier otro trámite necesario para garantizar la permanencia legal y regular del menor de edad en dicho país. Este documento también debe estar legalizado y apostillado.

+ Autorización para el viaje. Este documento también se tramita a través del SAREN y es la autorización que da el padre que se queda para que el niño salga del país en la fecha indicada en el boleto aéreo. Este documento no tienen que ser apostillado ya que al pasar por migración en la salida del país es entregado al agente que te atienda y hasta ahí viste el documento. Si posteriormente vas a retornar a Venezuela o vas a ir a otro país se debe tramitar esta autorización a través de la embajada de Venezuela presente en el país donde te encuentres.

De igual forma te recomiendo que consultes en la embajada del país donde piensas emigrar que documento debes llevar para los menores de edad a fin de no tener inconvenientes a la hora de formalizar tu permanencia en dicho país.

Menores de edad que emigran con UN SOLO PADRE y el otro NO APARECE.

Para el caso del padre o madre que se niega a autorizar la salida del menor del país o no tienes como ubicar al padre o a la madre tienes esta opción:

+ Si el caso es que el padre o la madre no esta de acuerdo con la salida del país de tu hijo menor de edad, debes tramitar una autorización para cambio de domicilio ante el Circuito Judicial de Protección del Niño, Niña y Adolescente. De esta forma la LOPNNA realiza un procedimiento en el cual se busca llegar a un acuerdo durante el proceso.

+ Si el caso es que el padre o la madre no aparace, también debes solicitar el cambio de domicilio ante el Circuito Judicial de Protección del Niño, Niña y Adolescente, pero antes de iniciar este proceso debes agotar todas las alternativas de comunicación con el padre o la madre antes de iniciar este proceso. Luego de agotada la opción de ubicar al padre o madre  el tribunal concederá el cambio de domicilio. Este proceso es largo y debes tener paciencia para poder llegar hasta el feliz término.

Si te gustó presiona LIKE y comparte 🙂 

Share this Story

90 Comments


  1. Miilicita

    noviembre 30, 2016 at 7:59 am

    Hola Candida soy peruana tengo un niño de 8 años y quiero salir para brasil con mi actual pareja estoy separada desde hace 5 años y recien empeze una nueva relacion con una anterior pareja el no tiene hijos pero adora a ni niño como si fuese de el y quiere mejor futuro para el por q el vivio alla y quiere regresar para alla entonces que documentos tendria q hacer gracias por tu respuesta

    Reply

  2. Jenny

    noviembre 29, 2016 at 10:52 am

    Buen día, mi pregunta problema es que el padre de mi hijo va a Ecuador y yo me quedo en Venezuela y nuestro hijo de 14 años luego se va a encontrar con su padre viajaria solo, en este caso como se haria?
    Agradeceria su pronta respuesta, y muchas gracias.

    Reply

  3. JOSE GONZALEZ

    noviembre 25, 2016 at 2:49 pm

    Buenas tardes ing candida gil,
    el poder notariado donde se autoriza a uno de los padres a viajar fuera del pais con el menor , es necesario apostillarlo para gestionar proximas solicitudes en el pais destino o solo con notariar basta

    Reply

  4. Alejandro

    noviembre 24, 2016 at 3:15 pm

    Buenas Tardes Cándida.
    Mi caso es el siguiente ,mi hija de 5 años viajo con su mama a panamá con mi permiso notariado con fecha de ida y vuelta según los boletos aéreos, si la madre decide no regresar mas con la niña por que ella no lo quiera ya que estamos separados, yo podría hacer actuar legalmente para que regrese con mi hija a Venezuela. porque la mama trabaja en panamá pero esta como emigrante ilegal.

    Reply

  5. joani

    noviembre 18, 2016 at 9:28 am

    hola buen dia… quiero irme a otro pais con mi hijo pero el padre esta en españa y ya esta ilegal y necesito la utorizacion de el, pero el dice q no se puede llegar a la embajada xq lo deportan, como podria hacer en ese caso? gracias esperando su pronta respuesta

    Reply

  6. gisela cocho

    noviembre 11, 2016 at 12:47 pm

    mi espso y y yo nos vamos del pais., y queremos dejarle un poder especial a mi madre para que una vez terminado las clase, viaje junto con ellos al pais donde nos encontramos., pero quiero saber si ese poder lo deblo legalizar por el rgisto principal y luego apostillar por el Ministerios del Relaciones Exteriores. y si necesito algo mas . le agradeceria su pronta repuesta.

    Reply

    • Ing. Candida Gil

      noviembre 11, 2016 at 6:17 pm

      Gisela, ese poder no es necesario legalizarlo. Es una autorización de viaje que le van a dar ustedes a tu madre para que pueda salir del país con los ninos. Esa autorización la haces por la pagina del SAREM y llevas a notariar. Cuando tu madre pase inmigración de Venezuela le van a pedir la autorización y ellos se la van a quedar.

      Reply

  7. Daylis

    noviembre 10, 2016 at 3:19 pm

    Buenas tardes Dra. Tengo un bebe que cumple 4 años en febrero 2017 y estoy haciendo tramites para salir para ese año fuera, el papa del niño y yo estamos juntos, pero no somos casados, pero el aun esta casado con su anterior esposa, yo puedo salir asi del pais con el y mi hijo sin la autorizacion? solo con la paratida de nacimiento de mi hijo apostillada?

    Reply

  8. Adrian

    octubre 4, 2016 at 11:03 am

    Buenas Viajo con mi hijo a Chile por tierra, pero aqui en venezuela no hay pasajes directos a chile por tierra, por ende nos vamos de mochileros, pasando por Colombia, Ecuador, Peru hasta final mente llegar a chile, ¿Cuantos permisos de autorizacion de viaje tengo que sacar? ¿Y que tengo que poner en la parte que me dice empresa de transporte? ya que nos iremos cruzando fronteras sin ninguna empresa como tal de autobuses.

    Reply

  9. Lola

    octubre 3, 2016 at 8:14 pm

    Hola dra mi situación es esta, tengo una niña de 4 años estoy separada de su papa desde su 1er año… por una oferta de trabajo la dejaré con su papa y me ire fuera del país, en mi ausencia el puede tomar acciones en contra de mi para quitarme a la niña? Lo que sucede es que tampoco me la quiero llevar de una vez porque no tengo las condiciones para tenerla bien alla y tampoco el dinero para llevarmela de una vez.. y se que con su papa estara mejor mientras; en lo que me estabilice si puedo volver y ofrecerle lo mejor pero tengo que estabilizarme. Su papa dice que no me la va a quitar pero tengo miedo de que eso me pase… que yo vuelva y no me la quiera regresar. Ella es una niña super inteligente ya habla y se expresa muy bien. Solo deseo que me vaya bien y venir a buscarla. Solo que siento que el puede alegar q la abandone. Que puedo hacer mientras estoy fuera para que eso no pase… yo le pasare su manutencion y estare pendiente de ella. Yo se que con su papa y su abuela no le faltara nada y estara muy bien. Mi miedo es ese volver y q no me la quieran regresar. Tengo poco tiempo porque mi viaje es el 14 de octubre. Y fui a averiguar en la lopna y me dijeron q no podian hacer nada por mi por el tiempo. Que otra cosa puedo dejar que me cuide de que no estoy abandonando a mi hija. Ya por mutuo acuerdo quedamos que el estaria con ella durante el tiempo que lo necesite la inscribimos en un colegio cercano al trabajo de su papa y todo fue de mutuo acuerdo entre nosotros. Agradecida con su pronta respuesta! Feliz noche!

    Reply

  10. sfg

    septiembre 13, 2016 at 8:44 am

    HOLA POR FAVOR tengo una duda .. quisiera viajar con mi hija a argentina pero soy madre soltera en la partida solo aparezco yo por lo tanto mi niña tiene mis apellidos.. en este caso solo saco la partida apostillada mas nada?? por favor espero su pronta respuesta muchas gracias

    Reply

  11. Mónica

    septiembre 11, 2016 at 8:31 pm

    Buenas noches Dra. Cándida, tras leer todos los comentarios y dudas pude aclarar algunas cosas, aun así, mi pregunta es, qué tanto puede durar el proceso legal cuando el padre no está de acuerdo? es decir voy a migrar a chile y tengo la certeza de que al planteárselo se negara, aun cuando tengo esposo y vivimos en un núcleo familiar establecido desde hace algún tiempo, más aún si existe precedente de no cumplir con manutención por la lopna, eso afectaría el caso? Gracias de antemano.

    Reply

  12. Yanira Mairin marquez barrios

    septiembre 10, 2016 at 4:40 pm

    El padre de mis hijas me firmó el permiso de viaje en el 2015 lo sacamos por notaría,quiero saber si puedo viajar con ellas tranquilas ya que son menores de edad y yo soy la responsable de las dos su representante ya que el y yo no convivimos desde hace años y el solo las presento y el permiso dice 2015 y años venideros

    Reply

    • Ing. Candida Gil

      septiembre 10, 2016 at 5:00 pm

      Yanira debes tener presente que para los menores de edad son dos documentos. El primero es el permiso de viaje que entregas en inmigración al salir del país y que no te devuelven. El otro es el poder notariado para poder tramitar visas, pasaportes y otros documentos en el exterior.

      Reply

  13. viviana

    septiembre 9, 2016 at 8:30 am

    buenos dias.tengo pensado viajar a mexico invitada por una amiga a su casa.somos;mi hija de 30 años ,sus dos hijas de 7 y 11 años y yo.que documentos debemos llevar y cuales apostillados para poder entrar sin problemas

    Reply

  14. eliabeth

    septiembre 8, 2016 at 10:22 am

    hola mi caso es que tengo pensado viajar a españa para reunirme con mi pareja pero viajo con mis tres hijos de 11 14 17 años, mi pregunta es que visa debo solicitar? sera que puedo viajar con carta de invitacion? mi pareja y yo nos casaremos alli y en un futuro aca en venezuela, grscias

    Reply

  15. mary

    septiembre 8, 2016 at 9:06 am

    Buenos dias Dra Candida. Una duda, viajo con mi hijo con un poder amplio y un permiso con destino ida y vuelta Ccs Chile -Chile Ccs. Pero de Chile voy a Estados Unidos, podre salir de Chile a estados Unidos con mi hijo sin problema? Ya que el destino es otro. Gracias

    Reply

    • Ing. Candida Gil

      septiembre 8, 2016 at 2:31 pm

      Mary pienso que no deberías tener problema ya que el permiso de viaje te lo quitan aquí al pasar por Inmigración. Es un requisito de Venezuela para que los menores de edad salgan del país. El poder si llévalo contigo, ese puede ser necesario en el exterior.

      Reply

  16. FABIOLA

    septiembre 5, 2016 at 4:00 pm

    Buenas tardes Ing. Candida Gil, mi inquietud es la siguiente, tengo pensado emigrar a otro pais con mi hijo (aun no tengo fecha exacta), el papá se va a vivir a panama, estamos separados, que es lo que se debe hacer en este caso para yo poder salir del pais? Gracias de antemano.

    Reply

  17. Maria

    agosto 31, 2016 at 4:50 am

    Hola!! Hay tengo tantas preguntas por hacer pero en fin, yo voy hacia mexico y mi nena tiene 3 años de edad el permiso del padre lo puedo tener, pero y los demas documentos debo ir a la alcaldia de mi ciudad o debo ir a la capital de mi estado? Soy de acarigua portuguesa y yo registre a mi pequeña en la alcaldia . . Asi que me confunde todo eso 🙁 Porfavor me ayudas explicas ?

    Reply

    • Ing. Candida Gil

      agosto 31, 2016 at 11:05 am

      Maria también debes llevarte la partida de nacimiento apostillada

      Reply

  18. valentina

    agosto 29, 2016 at 6:41 pm

    buenas tardes doctora

    tengo dudas en lo siguiente
    me voy a peru de viaje y mi esposo se fue sin dejarme autorizacion de viaje de los niños, y tengo dos menores que deben viajar conmigo

    como hago para no presentar problema en el aeropuerto
    donde saco esos papeles
    y si debe el hacerme un poder notariado y una autorizacion de viaje al exterior

    Reply

    • Ing. Candida Gil

      agosto 29, 2016 at 10:04 pm

      Valentina tu esposo puede tramitar el permiso a través de la embajada de Venezuela en Perú

      Reply

  19. Jovanni

    agosto 10, 2016 at 1:56 pm

    Quiero emigrar a usa a trabajar, pero cual seria su recomendacion para hacerlo de manera de no tener problema co que tipo de visa

    Reply

  20. eglis diaz

    agosto 9, 2016 at 5:11 pm

    buenas tardes yo estoy en venezuela con mis dos hijas de 7 y 6 años y su padre esta en ecuador y necesitamos ir donde esta el y no me dejo un poder nonariado para solicitar el permiso de viaje como hago en este caso?

    Reply

    • Ing. Candida Gil

      agosto 10, 2016 at 5:04 pm

      El padre puede tramitar la autorización de viaje a través de la embajada de Venezuela en Ecuador y enviartela, de esa forma puedes viajar hasta allá con tus hijos.

      Reply

  21. georgina cunes

    agosto 5, 2016 at 2:56 pm

    Hola, una consulta si mi esposo me envia un poder obsoluto notariado desde chile que es donde se encuentra,con ese poder yo puedo tramitar el permiso de viaje por la lopnna en venezuela o a juro debe enviar la autorizacion de viaje? Y el poder pasa directamente al MPPRE para apostillarlo?. Gracias

    Reply

    • Ing. Candida Gil

      agosto 11, 2016 at 10:18 pm

      El poder no es necesario apostillarlo. Tu esposo debe ir a la Embajada de Venezuela en Chile y tramitar por allá la autorización de viaje.

      Reply

  22. Ana

    agosto 5, 2016 at 10:04 am

    Hola, voy a viajar a EEUU con mi hijo de 5 años. ya tengo el poder amplio del padre notariado y apostillado, los volteos son solo de ida, ahora quiero emitir la autorización de salida del SAREM pero en la web solo esta la opción de ida y vuelta.

    Reply

  23. claudia arevalo

    agosto 4, 2016 at 11:25 pm

    Buenas noches dra…en casa de padres divorciados cuál es el documento de Guarda y custodia?f donde se solicita? Muchas gracias por su ayuda

    Reply

  24. Carlos Gutierrez

    agosto 4, 2016 at 10:51 pm

    Hola buenas noches me voy para Argentina. En Marzo Dios mediante y me quiero llevar a mi primo que es bachiller para que estudie alla en la UBA que necesito hacer para legalizar todo. Aparte de pasar sus notas y titulo por el ministerio de Educacion. y El de exteriores.?

    Reply

  25. Normz

    agosto 4, 2016 at 4:06 pm

    buenas tardes, en octubre emigro a panama, mis tres hijos se quedan con su papa, para posteriormente llevarmelos en enero, él se regresa a venezuela, ya que estamos separados y el tiene otra familia. Mi pregunta es: necesito algun documento o poder para que mis hijos se queden conmigo en panama? Gracias

    Reply

    • Ing. Candida Gil

      agosto 4, 2016 at 6:40 pm

      Necesitas que el padre te otorgue poder notariado para que puedas realizar los trámites necesarios ante la embajada de Venezuela en el país a ubicarse.

      Reply

  26. leidi

    agosto 1, 2016 at 1:33 am

    Hola buenas dra. Una pregunta mi esposo esta trabajando fuera de venezuela. El viene a buscarnos y a mi pequeño de 2 años. Igual necesitamos el permiso para viajar con el menor?

    Reply

  27. Jenifer

    julio 28, 2016 at 4:43 pm

    Buenas Dr una pregunta al poco meses de nacer mi hijo me separe del padre, y hasta el sol de hoy no ha visto por su hijo ya tiene 11 años, con decirle que el niño no lo conoce y nunca le he prohibido que lo vea ni me he mudado de casa, el hecho está que quiero irme del país con mi hijo y localice al padre por telf para que me firme la autorización y me la negó que puedo hacer en ese caso?

    Reply

  28. ELIZABET LUGO

    julio 27, 2016 at 9:37 pm

    BUENAS NOCHES. MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE VOY A VIAJAR PARA CHILE DESDE VENEZUELA CON MIS 2 HIJOS MENORES DE EDAD . LA SALIDA ES VÍA TERRESTRE HASTA COLOMBIA Y DESDE ALLÍ SERÁ VÍA AÉREA HASTA CHILE. QUE DOCUMENTOS DEBO TENER. YA TENGO PODER DEL PADRE NOTARIADO Y REGISTRADO PARA VIAJAR DENTRO Y FUERA DEL PAIS

    Reply

    • Ing. Candida Gil

      julio 28, 2016 at 10:56 am

      Elizabet cuando tengas los pasajes el padre debe darte una autorización de viaje indicando los datos del pasaje. En la página del Saren sale un modelo en el cual llenas los datos y llevas a notaria.

      Reply

  29. Katiuska Gonzalez

    julio 27, 2016 at 10:47 am

    Buenas, queria saber si las boletas de preescolar se apostillan o como seria que tengo que pedir en la institucion para saber que documento debo legalizar

    Reply

  30. Denny

    julio 15, 2016 at 11:01 pm

    Buenas noches, Dra. Candida, mi pregunta es la siguiente, es el caso que mi esposa tiene dos niñas de su primer pareja, queremos imigrar a otra pais, como hacer si el padre de las niñas no quiere firmar la salidad del pais, otro caso es que si el acepta firmar el permiso y el viaje es por tierra, como se haria al respecto?

    Reply

  31. Carolina Leal

    julio 14, 2016 at 1:11 pm

    buenas tardes Dra. tengo una duda que documento debo tener para viajar al exterior con mi hija de 3 años, le explico tiene el apellido de su papa pero una vez que nació nos separamos y yo vivo con mi bebe, se le hace muy dificil verla trimestralmente (tiene otra familia) por lo cual suponiendo que logre poder sacarle el permiso de viaje este se vence y tendría problemas para volver a viajar y como en realidad no tiene mucho contacto con ella que documento necesito para que solo yo pueda realizar los tramites legales con respecto a ella (que no necesite la presencia de su padre). Muchas gracias!!

    Reply

    • Ing. Candida Gil

      julio 14, 2016 at 7:06 pm

      Carolina el poder no se vence, se lo da una sola vez. La autorización de viaje se la tiene que dar cuando tengas el boleto aéreo, luego si vas a regresar a Venezuela vas a necesitar nuevamente su autorización para entrar y para salir.

      Reply

  32. nay

    julio 12, 2016 at 11:59 am

    Bueos días Doctora, mi hijo y yo estamos en Venezuela, su papá está en Colombia y no puede venir por motivos de trabajo, como puedo hacer para salir sola del pais con mi hijo?? A que autoridad debe acudir el papa para autorizarme el viaje ??

    Reply

    • Ing. Candida Gil

      julio 13, 2016 at 9:53 pm

      Nay como indico en los comentarios anteriores debes tener una autorización para viaje otorgada por el padre para que puedan salir del país.

      Reply

    • Leonor

      julio 21, 2016 at 2:19 pm

      Hola buenas tardes necesito ayuda,quiero sacar a mis hijas del país pero lo tengo ningún contacto con el padre yo ya estoy fuera de mi país pero quiero traer a mís hijas conmigo por favor que debo hacer para poder hacerlo

      Reply

      • Ing. Candida Gil

        julio 22, 2016 at 3:01 pm

        Leonor sin la autorización del papá no puedes sacarlas del país mientras sean menores de edad.

        Reply

  33. Glendys

    julio 6, 2016 at 9:56 am

    Buen día, deseo emigrar a chile con mi hermano de 17 años, el esta en 4to año. es posible que salga del pais conmigo solamente? cuales seria los documentos que debería tener el como menor de edad, para seguir estudiando y luego pueda trabajar allá? gracias.

    Reply

    • Ing. Candida Gil

      julio 6, 2016 at 10:21 pm

      Debe tener una autorización de tus padres para poder irse contigo.

      Reply

  34. myesenia

    julio 3, 2016 at 12:22 am

    Buenas noches Dra. Candida…

    tengo dos preguntas por favor
    1. Que debo hacer, mi esposo está en el exterior ya queremos mandar a mi hijo de 17 años, el me dejo un poder pero no especifica que puede viajar solo, en ese caso como se haría? hay que hacer otro poder o hay otro camino?
    2. Yo lleve el poder para el registro y me dijeron que tenia que realizar la gestión de registrar el poder para que mis hijos puedan salir conmigo ese si sirve si los niños viajan conmigo, pero no solo.

    Reply

    • Ing. Candida Gil

      julio 3, 2016 at 1:38 pm

      El poder lo hicieron por notaria? Usualmente es un poder amplio que te deja tu esposo para que tu puedas salir del país con los niños, sin embargo el debe hacer una autorización de viaje en la embajada de Venezuela del país donde se encuentre y enviartela. También puedes preguntar en la aerolinea o en una agencia de viaje si con el poder que tienes puedes viajar. Ellos suelen tener información al respecto.

      Reply

  35. yan

    julio 2, 2016 at 9:37 pm

    buenas noches, Dra. Candida, proximamente emigro definitivo a estados unidos con mi hijo que acaba de terminar el primer año de bachillerato, usted cree que sea obligatorio que legalicemos las notas para que el pueda comenzar a estudiar allá??? debido a que dentro de 3 semanas emigramos.

    Reply

    • Ing. Candida Gil

      julio 3, 2016 at 1:42 pm

      Deberían aceptarlo en el grado de acuerdo a su edad. Puedes pedir una constancia de promoción que indique al grado al que fue promovido, sin embargo es preferible que lo ubiquen de acuerdo a su edad.

      Reply

  36. nayerith

    julio 1, 2016 at 7:25 pm

    Buenas noches, Mi esposo ya se fue del pais, el me dejo un poder especial para poder salir del pais con nuestro hijo, es solo para poder salir ya que nos reecontraremos en el pais de destino, el documento esta notariado, mi pregunta es tambien hay que pasarlo por el registro principal?

    Reply

    • Ing. Candida Gil

      julio 1, 2016 at 10:11 pm

      Notariado es suficiente.

      Reply

    • myesenia

      julio 3, 2016 at 12:16 am

      Nayerith yo fui al registro principal y me dijeron que si tenia que registrarlo… primero ve al registro y pregunta antes de que no te vayan a aceptar solo con la notaria…

      Reply

  37. José Cuadra

    junio 27, 2016 at 11:24 pm

    Buenas noches, el hijo mayor de mi esposa tiene 8 años, vamos a emigrar y no conseguimos un modelo del “poder notariado para el exterior”, en la web del SAREN no lo localizo; el papá del niño está de acuerdo con la salida del pais y firmará los dcumentos necesarios para que el niño pueda emigrar, pero en las notarias que hemos preguntado no saben cual es ese documento, solo conocen la “autorización de viaje”.

    Reply

    • Ing. Candida Gil

      julio 1, 2016 at 9:04 pm

      José el papá del niño debe hacer ante notaria un poder especial a la mama del niño para que pueda actuar ante las autoridades del Consejo de Protección del Niño, Niña y del Adolescente, Notarias Públicas y/o Sedes Consulares o Embajadas de Venezuela, para solicitar autorizaciones de viaje, visas, actuar en sedes consulares, tramitar pasaporte y cualquier otro trámite. Este documento lo redacta una abogado y lo pasan por notaria.
      De igual manera cuando tengas el pasaje el papá del niño debe hacer una autorización de viaje, para esto descargas la planilla en la página del SAREN llenas los datos y lo pasan por notaria. Con esto debería salir del país sin problema alguno.

      Reply

  38. Yoselyn Contreras

    junio 27, 2016 at 9:43 pm

    Buenas noches,
    Estimada quisiera hacerle una consulta. Actualmente mi esposo trabaja y vive en el exterior y el próximo mes tengo pensado ir a visitarlo con mi bebé de meses. El nos dejó un poder amplio que está a nombre de sus padres y mio, eso me sirve para sacar el permiso?

    Reply

    • Ing. Candida Gil

      julio 1, 2016 at 9:05 pm

      Si el poder incluye que tu puedas tramitar el permiso pues si puedes hacerlo, en caso contrario el debe ir a la Embajada de Venezuela en el país que se encuentre y trámitar la autorización de viaje por alla.

      Reply

  39. pedro

    junio 23, 2016 at 3:27 pm

    que puede suceder si el padre esta fuera del pais, y la madre y los niños decide emigrar a donde esta el padre, que papeles deben tener legales y apostillado?, y con respecto a colegio tambien porque son menos de 10 años

    Reply

    • Ing. Candida Gil

      julio 1, 2016 at 9:23 pm

      Pedro por el colegio no te preocupes que los reciben en el grado que corresponda de acuerdo a la edad que tienen. Ahora para que la mamá pueda salir del país debe tener una autorización de viaje del padre. Si el padre ya no esta en el país debe dirigirse a la embajada de Venezuela en el país donde esta y tramitar por ahí la autorización de viaje. Además para los niños es importante llevar las partidas de nacimiento legalizadas y apostilladas.

      Reply

  40. yelitza guevaar

    junio 23, 2016 at 11:47 am

    Hola amigos
    tengo una duda, yo soy la madre de mi hijo de 17 años, pensamos viajara para enero del 2017 yo me registre para pedir la cita para la apostilla, pero como hago para solicitar los documentos del joven y los mios ??? me dan una opcion para incluir al menor pero para un solo documento

    agradecida en responder

    Reply

  41. carmen

    junio 21, 2016 at 10:54 pm

    Buenas noches Dra Candida. pienso viajar con mi hijo de 17 años para España para que estudie alla, estoy apostillando los documentos para homologar el titulo y solicitar la visa estudiantil, mi pregunta es puedo enviarlo a españa antes y tramitarle yo como su madre la visa estudiantil o tiene que estar el personalmente en el consulado al momento de solicitarla ?

    Reply

    • Ing. Candida Gil

      julio 1, 2016 at 9:35 pm

      Por ser menor de edad podrían hacerlo ustedes, sin embargo cada país tiene su normativa. Recomiendo que es mejor que el esté presente a fin de evitar inconvenientes.

      Reply

  42. rosanna

    junio 18, 2016 at 9:16 pm

    Buenas noches, mi planteamiento es el siguiente:mi esposo ssalió del país a trabajar allále hicieron contrato que cubre la entrada de los nniños y la mía y nuestra permanencia pero Nunk nos percatamos de hacer ningún permiso aquí y debo viajar sola… Que debo hacer para no tener problemas al salir y que me debe mandar elde aallá puesto q el no puede venirse a buscarnos. Son dos bebés menores de 4 años

    Reply

    • Ing. Candida Gil

      julio 1, 2016 at 9:41 pm

      Rosanna el debe trámitar una autorización de viaje por la embajada de Venezuela en el país donde se encuentra.

      Reply

  43. vanessa

    junio 10, 2016 at 2:42 pm

    buenas tardes, pienso viajar con mi hija pero el padre esta fuera del país y no tiene aun la legalización en el país donde esta, por lo que no puede dirigirse al consulado a realizar la autorización del permiso. Que puedo hacer para viajar con ella en este caso?

    Reply

  44. Carolina Quintero

    junio 1, 2016 at 9:40 am

    Hola Dra Candida buenos dias una pregunta tengo mi hijo mayor tiene 17 años, para finales de año cumple su mayoria de edad, su padre fallecio en New York cuando tenia dos años, tiene el apellido de su padre porque se lo envio por poder. La pregunta es la siguiente queremos emigrar a Chile, q tramite debo hacer para poder viajar! De antemano le sabre agradecer su orientacion.

    Reply

  45. Miranda

    mayo 30, 2016 at 3:22 pm

    No se si sea cierto si el falleció o no lo mandé a buscar con un amigo petejota y no sale registrado en los fallecido no se anda de él ni de su familia quiero viajar con la niña que hago

    Reply

  46. Miranda

    mayo 30, 2016 at 3:20 pm

    Buenas tardes doct una pregunta mi hija tiene 8 años y quiero viajar a argentina desde q mi hija tiene 2 meses de nacida no se anda de su Papa hace poco ley unos comentarios en Facebook donde aparentemente el falleció no tengo acta de difuncion que hago para viajar con ella ayúdame orienteme

    Reply

  47. Marih

    mayo 28, 2016 at 10:44 am

    Buenos días Ing. Candida, espero se encuentre todo bien… Ing. Próximamente me mudaré con mi esposa y mi hija menor a USA, mi beba tiene 3 años y va para 4 años este mismo año 2016. está aquí en maternal avanzado para pasar a 1er nivel preescolar… Prácticamente no ha empezado el 1er nivel… Que necesitaría en USA para que mi hija curse sus estudios allá al llegar? Gracias por apoyar!!! Feliz día…

    Reply

  48. Maria Rosas

    abril 17, 2016 at 4:37 pm

    Buenas tardes, una consulta mi hijo menor, actualmente cursa 6to grado, ya tengo las certificaciones de estudio hasta 5to, pero las notas son por literal (letras) A, B, C, etc. la equivalencia de notas la hace el Minist. Educación?las dejan así? cual es el procedimiento? el país destino es Ecuador. Agradecida de antemano.

    Reply

  49. Danx

    abril 10, 2016 at 7:27 am

    Tengo 18 años, mis padres piensan mandarme a EEUU a estudiar y trabajar, pero quiero saber si existe una manera de ser residente estando sola allá, que debo hacer?!

    Reply

    • Ing. Candida Gil

      abril 10, 2016 at 7:10 pm

      Danx si pides visa de estudiante puedes estar tranquilamente allá estudiando, pero sin poder trabajar de forma legal.

      Reply

      • Andreina Rincon

        abril 11, 2016 at 10:56 am

        Buenos dias Ing. Candida. Un placer, una consulta pienzo emigar a Mexico, (Monterrey), tengo una hermana alla. Tengo una nena de 6 añitos. El padre debe darme una autorizacion ante la lopna y luego eso se registra… y llevarlo a el Ministerio en Caracas?.. vivimos en Valencia. Saludos.

        Reply

  50. ana

    marzo 7, 2016 at 10:19 am

    buenos dias viajamos mi hijo mi esposo y yo luego el se regresa q necesito para llevar al niño a la embajada de venezuela en otro pais
    gracias

    Reply

    • Ing. Candida Gil

      marzo 8, 2016 at 1:03 pm

      Si se encuentran en Venezuela tramiten un poder notariado en donde el papá te autorice a viajar, tramitar documentación, entre otros en el exterior. El las notarias tienen un modelo y te dicen que tienes que hacer. Con esto puedes hacer los trámites que necesites en la embajada de Venezuela del país donde estes.

      Reply

  51. MARLENE BENITEZ

    marzo 6, 2016 at 8:43 pm

    MI NIETO ESTA ESTUDIANDO EN ESPAÑA Y SE LE VENCIO EL PASAPORTE EL PAPA LE DA UN UN PODER Y NECESITO APOSTILLAR PARA MANDAR A MI HIJA EN ESPAÑA FUI A CARACAS AL MINISTERIO DE INTERIOR Y ALLA ME MANDA A PEDIDIR UNA CITA POR IN TERNET DONDE LA PAGINA ESTA BLOQUEADA, Y ME DICE QUE EN EL ESTADO DONDE VIVO (SUCRE. CUMANA), QUE VALLA AL REGISTRO Y NO SABEN NADA DICEN EN CARACAS Q HAGO….. AYUDENME PORFA

    Reply

    • Ing. Candida Gil

      marzo 8, 2016 at 1:22 pm

      El poder lo tiene que apostillar el papá del niño, él con su cédula debe solicitar la cita. Usted no puede hacer la solicitud ya que no es representante del menor.

      Reply

  52. ROSMARY

    febrero 23, 2016 at 8:09 pm

    Saludos Dra Candida. mi pregunta es la siguiente el padre de mi hijo murió; para salir de Venezuela me basta solo con el acta de defunción legalizada y apostillada o necesito algo mas?

    Reply

  53. abraham

    febrero 20, 2016 at 8:05 pm

    Hola, una pregunta… La madre Solo puede otorgarme el poder notariado para viajar con los niños, ya que ella nos espera en el exterior

    Reply

    • Ing. Candida Gil

      febrero 24, 2016 at 10:59 am

      Si solo ella, puede tramitarlo por la embajada de Venezuela en el país donde esté

      Reply

  54. khaterinef

    febrero 18, 2016 at 9:52 am

    buenas tardes dra, gracias por su informacion mi pregunta es la siguiente quiero irme a ecuador y llevarme a mi hermanito de 14 años el vive conmigo desde pequeño por que mi madre fallecio y mi papa vive por ahi con su otra familia que papeles debo tener para estar sin ningun problema con el

    Reply

    • Ing. Candida Gil

      febrero 18, 2016 at 2:00 pm

      Deberías tener un permiso notariado del papá donde te autorice para salir y entrar del país las veces que quieras y hacer trámites en embajadas. Eso te lo debe redactar un abogado y notariarlo. En cualquier notaria te pueden asesorar.

      Reply

  55. Eddy Gomez

    febrero 12, 2016 at 5:12 pm

    Buenas tarde, Dra. Candida,,, soy del Edo. Carabobo,,mi pregunta es la siguiente, el padre de mi hijo murio,,el acta de defunsion que me dio el registro de mi municipio me sirve para llevarla al Ministerio de relaciones exteriores o tengo que pedirla por el registro principal?,,,,Otra duda y disculpe,,,la cita me la dan automaticamente al ver que soy del Edo. Carabobo?…estoy viendo los pasos y no veo por ningun lado que pregunten el estado?

    Reply

    • Ing. Candida Gil

      febrero 16, 2016 at 4:43 pm

      Eddy el acta de defunción debes pedirla en el registro principal legalizada para el exterior. Cuando estes pidiendo la cita te va a preguntar en que Estado vas a ir, allí colocas en que estado la quieres.

      Reply

  56. Rosmary

    diciembre 31, 2015 at 3:43 pm

    Gracias por responder entonces entiendo que solo necesito el Acta de Defuncion del padre de mi hijo sin necesidad de solicitar Documento de Guarda y custodia como lo indica en su articulo?. Y con respecto a la Boleta de Promocion del niño una vez que la tenga la llevo a la zona educativa o directo al Ministerio de Educacion? Gracias de antemano!

    Reply

    • Ing. Candida Gil

      enero 5, 2016 at 11:29 am

      Si estaban divorciados si debes tenerlo. La boleta de promoción directo al Ministerio de Educación

      Reply

  57. Rosmary

    diciembre 29, 2015 at 10:16 am

    Buen dia Dra. Candida. Tengo varias preguntas con respecto a la boleta de promocion debo llevarla a la zona educativa y de alli al Ministerio de Educacion para luego apostillarla?
    Mi otra pregunta es, el padre esta fallecido y cual es el procedimiento en ese caso? Gracias de antemano.

    Reply

    • Ing. Candida Gil

      diciembre 31, 2015 at 10:04 am

      Rosmary por tu padre fallecido debes solicitar el acta de defunción legalizada para el exterior y luego tramitar su apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Houston – Requisitos para matricular o inscribirse en la escuela

Matricular o inscribir a tu hijo en las ...

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Elige la categoría a consultar

Follow

Follow this blog

Get every new post delivered right to your inbox.

Email address