Deberes formales de las empresas en Venezuela

Las empresas venezolanas están obligadas a cumplir con deberes formales ante las instituciones del estado.

Entre los principales deberes formales de las empresas en Venezuela tenemos:

– Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS). Actualmente la inscripción se hace a través del su portal www.ivss.gov.ve por el sistema TIUNA a través del cual se puede realizar inscripción, movimiento y retiro de trabajadores, consulta de facturas, trabajadores activos, entre otros procedimientos. De igual manera como estamos inscritos debemos tramitar mensualmente la solvencia ante este instituto.

– BANAVIH. Este instituto es el responsable de la administración del aporte de vivienda realizado por el trabajador y su patrono. Al igual que el IVSS, la inscripción se hace a través de la pagina www.banavih.gob.ve, por este portal se puede incluir y retirar trabajadores, solicitar la planilla de pago e imprimir la solvencia.

– INCES. Aunque las empresas con menos de 5 trabajadores no estan obligadas a pagar el 2% INCES deben estar inscritas y, preferiblemente, solicitar trimestralmente la solvencia ante este instituto. www.inces.gob.ve/

– MINTRA. Instituto que vela por el complimiento de los derechos del trabajador. Las empresas deben inscribirse para obtener su número de NIL, luego deben declarar trimestralmente los salarios y horas trabajadas a través del portal y presentarla en la oficina de su región los primeros 15 días del mes siguiente al trimestre declarado. Además por el mismo portal se puede solicitar la solvencia laboral para la cual deben tener vigente la solvencia del INCES y de BANAVIH. www.minpptrass.gob.ve/

– ALCALDIA. Toda empresa debe inscribirse en la alcaldía del municipio donde se encuentren obteniendo de eta manera su patente de industria y comercio. Cada alcaldía tiene su normativa en cuanto a retenciones y declaración, por lo que deben consultar los lineamientos a seguir en su municipio.

– SENIAT. Tributos! toda persona juridica debe declarar. Mensualmente el impuesto a las ventas IVA, anualmente el impuesto sobre la renta ISLR, si la empresa es contribuyente especial debe declarar quincenalmente las retenciones de IVA a las compras realizadas. www.seniat.gob.ve/

 

6 Comentarios
  1. 1.- ¿Si facturo un trabajo realizado, incluyendo el IVA,debo tener el respaldo de las compras de material utilizado para realizarlas?
    2.- ¿Habiendo comprado un material como persona natural, debo declarar su utilización en un trabajo realizado, al facturarlo como Persona Jurídica?
    3.- ¿En todo caso, cuándo debo enterar al SENIAT de un trabajo o venta, facturado a a mitad de mes? ¿… y a finales de mes?

    • Javier:
      1. El respaldo debes tenerlo para tu contabilidad y solo si tienes facturas fiscales de dichas compras, sino no las puedes incluir. Si no incluyes tus compras te verás afectado al momento del cierre fiscal ya que tu utilidad será enorme debido a que no contabilizaste compras.
      2. Si lo compraste con factura diferente a la jurídica no lo puedes incluir.
      3. Debes enterar al Seniat la primera quincena del mes siguiente todo lo que hayas facturado en dicho período.

  2. buenas tardes, en caso de no poseer ningún empleado, en una compañia anonima, y no haber registrado la empresa en el ivss… existiendo solo los socios. que sucede a nivel legal ? la empresa funciona desde hace 6 años…aun no existen empleados. es atendida solo por los socios.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*