Emprendedores, Mejora continua, Organización, Planificación estratégica

¿Que es Onboarding? Onboarding process

Onboarding, también conocido como “Socialización organizacional” se refiere a las acciones a realizar mediante las cuales el nuevo empleado adquiere los conocimientos, habilidades y competencias necesarias para un efectivo ingreso a la organización.

Las principales técnicas utilizadas son reuniones formales, lecturas, videos o material impreso para incorporar al nuevo empleado en su nuevo puesto y en la organización.onboarding

Investigaciones han demostrado que estas técnicas de incorporación o onboarding process genera un impacto positivo a nuevos empleados traducido en satisfacción en su puesto de trabajo, mejor desarrollo laboral, mayor compromiso organizacional y reducción en el stress causado por el nuevo proyecto a iniciar por el ingresante. Estos resultados son particularmente importantes en las organizaciones que buscan mantener ventajas competitivas en el creciente y cambiante mundo laboral.

En Estados Unidos alrededor del 25% de las empresas han incursionado en este onboarding process.

Características de los nuevos empleados

Investigaciones han demostrado que los empleados con ciertos rasgos de personalidad se ajustan con mayor facilidad a la organización. Estos son personalidad proactiva, Big Five personality traits, curiosos y altos niveles de experiencia.

Personalidad proactiva:

Refiere a la capacidad de hacerse cargo de situaciones y lograr controlarlas. Este tipo de personalidad predispones a algunos trabajadores a buscar información que acelera el proceso de socialización, lo que los ayuda a adaptarse de manera mas eficiente. Las investigaciones también demuestran que una personalidad proactiva está directamente relacionada con el aumento en los niveles de satisfacción en el trabajo.

Big Five personality traits (5 grandes rasgos de la personalidad):

Los 5 grandes rasgos de la personalidad son: abierto, escrupoloso, extrovertido, agradable y neuroticismo (no confundir con neurótico). Estos rasgos han sido ligados con el éxito del onboarding. Específicamente, nuevos empleados quienes son proactivos o particularmente abiertos a experiencia y a buscar información, retroalimentarse, aceptación y buenas relaciones con sus compañeros de trabajo.

Curiosidad:

La curiosidad también juega un papel importante en el proceso de adaptación y en el deseo de adquirir nuevos conocimientos que aumenta la exploración individual de la cultura y normas de la organización..

Niveles de experiencia:

Los niveles de experiencia de los empleados también afectan el proceso de onboarding de tal manera que las personas mas experimentadas tienden a adaptarse mas rápido a una nueva organización de lo que lo haría un recién graduado al comenzar su primer empleo. Esto se debe a que empleados experimentados pueden tomar experiencias pasadas para ayudarles a adaptarse a sus nuevos entornos laborales y por lo tanto pueden ser menos afectados por los esfuerzos de socialización.

¿Cómo se implementa Onboarding en la organización?

Como es su traducción al español “A bordo” es hacer sentir al nuevo empleado que está “a bordo” en el barco de la organización.

El éxito del proceso de onboarding es relativamente sencillo si tenemos los puntos importantes identificados:

1. Debemos determinar los aspectos claves que debe conocer cada empleado que ingresa a la empresa, tales como visión, misión, valores, estructura organizativa, estrategias del negocio y los procesos en los cuales va a estar involucrado.

2. Organice reuniones con los proveedores y clientes internos, si es el caso, con los externos. Esto para dar a conocer las dinámica de trabajo que necesitan los clientes internos del nuevo empleado y a su vez de los proveedores.

3. Si el nuevo empleado va a tener personal a su cargo, se debe incluir en su inducción la información referente a sus supervisados tal como descripciones de cargo, evaluaciones, historial, entre otros aspectos importantes.

4. Realice seguimiento a la incorporación del nuevo trabajador. Para esto puede organizar reuniones periódicas con un orientador a fin de garantizar una adecuada incorporación a la empresa. En caso de ser necesario organice reuniones conjuntas con su superior.

Share this Story

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Estudios de mercado – Una inversión para el éxito

Los empresarios de hoy viven en un mercado ...

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Elige la categoría a consultar

Follow

Follow this blog

Get every new post delivered right to your inbox.

Email address