¿Por qué un ISO 9001 para mi empresa?

¿ ISO 9001 ?

Muchos empresarios se preguntan a diario:

¿Para qué invertir en un sistema de gestión de la calidad para mi empresa?….
Tengo altos ingresos, el personal parece estar satisfecho, todo está funcionando correctamente; no lo necesito.

Aquí las razones por las que justifico un Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001 (SGC):

1. Planear, ejecutar, medir y mejorar… Un Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001 requiere de medir cada proceso existente en una empresa. Generalmente pensamos que si estamos siendo altamente productivos porque la rentabilidad es la deseada, pero en realidad estamos teniendo altos margenes de desperdicio en el proceso, retrasos en las entregas, reprocesos, devoluciones, etc. Si medimos nuestros procesos y aplicamos planes de mejora a estos se puede aumentar considerablemente la utilidad de la empresa.

2. Personal motivado… Un Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001 requiere de evaluar al personal. ¿Como saber si estamos haciendo las cosas bien si el jefe no lo dice? Como mencioné anteriormente debemos medir cada proceso, esto incluye al personal. Debemos medir su desempeño a lo largo de un período de tiempo motivando sus mejoras laborales y incrementando así la productividad individual de cada trabajador.

3. Las grandes empresas lo utilizan…. Actualmente, las grandes empresas, tienen un Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001 implementado y mantenido y exigen que sus proveedores lo tengan, inclusive lo utilizan como parámetro de medición para la evaluación de proveedores. Esto es parte del desarrollo de la cadena productiva del mercado, o, en otras palabras, yo mejoro y me traigo conmigo a mi proveedor para que mejore también.

4. Como último…

SIEMPRE HAY UNA MEJOR MANERA DE HACER LAS COSAS

En un próximo capítulo estaré comentando otros temas relacionados….

// ]]>

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*