MRP I Planificación de requerimientos de materiales

MRP I

La planificación de requerimientos de materiales (MRP I) es una herramienta utilizada en la planificación detallada de los materiales necesarios en la fabricación de piezas componentes y su ensamblaje como productos terminados.

El sistema MRP I tiene dos objetivos principales:

  1. Calcular la necesidad de materiales con la finalidad de evitar almacenajes innecesarios, tanto de materia prima como de productos intermedios.
  2. Hacer rutina lo que es rutina, estableciendo procedimientos de gestión realistas que eviten el conflicto y los procedimientos informales.

Un sistema MRP I permite

–          Establecer un Plan Maestro de Necesidades Brutas de productos terminados, teniendo en cuenta la materia prima y productos intermedios existentes en el almacén.

–          Calcular las Necesidades Netas de materiales y partes, permitiendo emitir órdenes de producción por las cantidades exactas requeridas, evitando de esta forma los stocks innecesarios de materia prima.

–          Responder al Plan Maestro de un modo flexible y rápido a los cambios en las órdenes de producción.

El Plan Maestro como herramienta de planificación permite estimar un cálculo de necesidades orden a orden, forma de funcionamiento que convendrá especialmente a empresas con fabricación bajo pedido y demanda poco repetitiva.

MRP I



Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*