Gestión de los procesos - Producción, Organización, Planificación estratégica, Productividad

Estudios de mercado – Una inversión para el éxito

Los empresarios de hoy viven en un mercado que cambia tan rápido como las necesidades de sus clientes.

Las innovaciones tecnológicas, las nuevas modas, incluso la ropa que uso nuestro cantante favorito en el concierto de anoche marcan tendencias en el mercado que no veíamos venir.

¿Sábes que son y como nos favorecen los estudios de mercado?

estudios de mercado

Los estudios de mercado y sus beneficios para el éxito de nuestra organización

¿Qué es un estudio de mercado?

Un estudio de mercado es el análisis que se realiza a diversos sectores de un mercado específico con el fin de determinar la viabilidad de una iniciativa de proyecto o continuidad del mismo.

De tal manera si una empresa u organización desea incursionar en un nuevo mercado, hacer cambios al producto, evaluar si el producto se adapta a las necesidades del cliente, entre otros aspectos, debe analizar la información sectorial de dicho mercado de manera que determine que tan rentable resultara en este nuevo mercado.

Según wikipedia el estudio de mercado se realiza a partir de una iniciativa empresarial para verificar la viabilidad comercial de una actividad económica.

¿Es necesario invertir en un estudio de mercado?

Es decisión del emprendedor o empresario la inversión en un estudio de mercado, ya que podría llegarse a pensar que no es necesario tal gasto de dinero.

Sin embargo existen dos grandes razones que determinan la necesidad de un estudio de mercado.

  1. Obtener la mayor información sobre un producto, mercado o necesidades del cliente para tener éxito con el nuevo producto o servicio ofrecido.
  2. Obtener puntos de atención que puedan causar un posible fracaso en el nuevo lanzamiento de producto o servicio.

Al final de cuentas lo que se espera es tener la menor incertidumbre al momento de decidir cada uno de los aspectos de nuestro nuevo producto o servicio.

También te puede interesar 3 ideas que harán crecer tu negocio

Aunque nuestro producto o servicio ya este disponible en el mercado, es conveniente realizar estudios de mercado frecuentes con el fin de evaluar las tendencias del mercado y así anticiparnos estratégicamente a cambios en el mercado manteniendo así el liderazgo de la organización.

Como realizar un estudio de mercado

Existen numerosas empresas en el mercado que evalúan la información sectorial para determinar las nuevas tendencias del mercado.

Particularmente recomiendo D&B S.A. empresa española líder en el área de estudios de mercado quienes se especializan en diversos sectores basándose fundamentalmente en información procedente de las empresas analizadas y fuentes secundarias relevantes.

Sin embargo, si deseas hacer una evaluación inicial antes de contratar uno de estos servicios, te comento a continuación los pasos a seguir para realizar un estudio de mercado:

1. Recolecta la información

Busca información en internet sobre empresas en el mismo sector, competidores en tu misma ciudad y competidores en otras ciudades, cámaras de comercio, paginas webs de los competidores, ferias sectoriales, revistas relacionadas con el sector.

2. Observación directa

Una técnica económica para evaluar la información sectorial es la observación directa. Con esta técnica puedes obtener mucha información a bajo costo.

Para esto puedes observar las características de los clientes que entran al local de tu competencia; así como las características de los clientes que entran a tu local (en caso de que tu negocio ya este funcionando); evalúa las personas que pasan por la zona de tu local comercial o en caso de que desees alquilar un local evalúa en diferentes horas del día la cantidad de personas que pasan, sexo, edad u otras características socioeconómicas.

Puedes completar esta información con encuestas o entrevistas personalizadas.

3. Entrevistas y encuestas

Con las entrevistas o encuentas puedes definir parámetros como características demográficas y socioeconómicas, su opinión sobre el producto o servicio que se esta evaluando, como utilizan el producto, cuanto compran, que marca compran, entre otros aspectos.

4. La competencia

Es importante investigar y hacer un análisis a la competencia ya que esto te ayudará a saber si estas haciendo las cosas bien o no, tendencias del mercado, ideas estratégicas de negocio, entre otros aspectos importantes que puedes encontrar del otro lado de la cerca.

5. Define tu cliente objetivo

Una vez completada la información podrás definir quien será tu cliente objetivo y dividirlos en grupos en caso de ser necesario de acuerdo a su comportamiento y características de consumo segmentando el mercado de manera que sea mas claro determinar tu cliente objetivo y tu mejor oportunidad de mercado.

 

Share this Story

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Ganar dinero por internet creando tu propio blog

Ganar dinero por internet es sin duda alguna ...

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Elige la categoría a consultar

Follow

Follow this blog

Get every new post delivered right to your inbox.

Email address