Determinación de las necesidades de personal

El cálculo del número de empleados no puede improvisarse, ya que un número mayor de mano de obra del requerido incurre en mayores costos, personal subutilizado, malos hábitos, entre otros; así mismo un déficit en la mano de obra puede tener como consecuencia el incumplimiento de la producción y/o personal sometido a una tensión excesiva.

Un puesto de trabajo se determina por el conjunto de tareas que debe ejecutar la o las personas que lo ocupan. Se recomienda que dicho conjunto de tareas se encuentre detallada en una descripción de cargo o puesto de trabajo con el fin de garantizar que este bien definido en cuanto a su relevancia en la empresa y su desarrollo.

En el caso de nuevas empresas los puestos de trabajo se calculan de acuerdo a la clasificación de las tareas que se han de realizar. En el caso de empresas en funcionamiento, la estimación de puestos de trabajos dependerá de la proyección de crecimiento que tenga la empresa, de la rotación y de los cambios tecnológicos que se prevean.

De cualquier manera, es recomendable prever las necesidades de personal, con el fin de preparar la contratación con tiempo suficiente evitando así realizar contrataciones apresuradas evitando  el riesgo de contratar a la persona menos adecuada o la que encontremos disponibles en ese momento.



Share this Story

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

IVSS – Como consultar cuenta individual en el IVSS

El IVSS Instituto Nacional de los Seguros Sociales ...

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Elige la categoría a consultar

Follow

Follow this blog

Get every new post delivered right to your inbox.

Email address