Coaching, Emprendedores, Organización, Planificación estratégica

Debate – Como ser el mejor en un debate

Cualquier que haya visto a Guy Kawasaki moderar un panel o debate, o participar en el, inmediatamente nota que es un gran maestro en este arte. En su nuevo libro Art of the Start 2.0 o El arte de empezar 2.0 (el libro mas importante para los emprendedores escrito hasta la fecha) señala algunos puntos para lograr ser un excelente panelista.Guy-Kawasaki-debate

1. Se un experto en la materia.

No aceptes estar en un panel o debate si no eres un experto en la materia a tratar. Si piensas que es una excelente oportunidad para estar frente al publico sin ser experto en la materia, inevitablemente se notará que no eres experto en la materia frente a otras personas que si lo son.

2. Conoce porque estas aceptando.

Incluso si eres un experto en la materia, el estar en un panel de especialistas puede ser un uso no eficaz de tu tiempo y energía. Antes de aceptar estar en un debate pregúntate ¿Que puede aportar este debate a mi desarrollo profesional? Si no lo hace, sería una pérdida de tiempo

3. Controla tu introducción.

Aún cuando el moderador conoce quien eres, el o ella no puede saber exactamente como quieres que sea descrita tu carrera. Proporciona al moderador una breve biografía (100 palabras aproximadamente) y pídele que la lea textualmente.

4. Mantenga el micrófono cerca.

Los panelistas normalmente se sientan, comprimen su pecho y esto hace que sea mas difícil proyectar su voz hacia el micrófono. Como regla general, mantén el micrófono a 1″ de distancia de tu boca y hablar en un tono normal de voz.

5. Nunca de un argumento de venta.

En el momento en que suenas como un vendedor pierdes a la audiencia. Los argumentos de venta desconectan a la gente porque piensan que les estas vendiendo algo.

6. No solo informes, entretén!

En cualquier lugar en el que estés en el panel, sea como moderador o como panelista, tu primer acierto es ser entretenido. Las personas no quieren aprender y no lo harán si se aburren hasta la muerte.

7. Prepárese para las preguntas difíciles.

Kawasaki advierte que “Di la verdad, especialmente si la verdad es obvia” y sugiere que uses el humor para calmar la situación. Sin embargo, es prudente preparar respuestas diplomáticas a las preguntas difíciles que puedan surgir.

8. Responde las preguntas solo si es necesario.

Si durante el debate, los temas a discutir no son satisfactorios, use preguntas que le permitan ramificarse. Por ejemplo “Estoy de acuerdo en que esto es importante, pero el verdadero problema es…”

9. Sea específico, simple y concreto.

No porque estés en un panel de expertos debes abordar el nivel de experiencia en el escenario. Sin embargo, un debate no es el momento para discutir temas complejos, debes ser simple y concreto, de esta forma cualquiera en la audiencia te entenderá.

10.  Muestra interés cuando los otros hablan.

Aun cuando los otros panelistas sean extremadamente aburridos, resiste cualquier tentación de ver tu reloj, responder tus email, mirar hacia la ventana, bostezar. Esto sería una falta de respeto y te haría ver como un tonto.

11. Habla a la audiencia, no al moderador.

Aunque sea el moderador quien realice las preguntas, siempre mira directamente al público cuando respondas. El moderador esta actuando como un enlace con la audiencia, haciendo las preguntas que ellos quieren que les respondas.

12. Evite ser un igual al otro panelista.

En lugar de decir “estoy de acuerdo con el otro panelista” aporte algo nuevo basado en el supuesto en el cual está de acuerdo. Sin embargo si se ha hablado demasiado del tema decir “la pregunta ha sido respondida. Por respeto a la audiencia, deberíamos continuar”.

Share this Story

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Ganar dinero por internet creando tu propio blog

Ganar dinero por internet es sin duda alguna ...

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Elige la categoría a consultar

Follow

Follow this blog

Get every new post delivered right to your inbox.

Email address