Deberes formales, INCES

INCES – Como solicitar la renovación de solvencia del INCES

El INCES es un organismo autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Economía Comunal, creado por Ley el 22 de Agosto de 1959 y reglamentado por Decreto el 11 de Marzo de 1960 bajo la denominación de Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCES).

En el 2003 de acuerdo con Decreto publicado en la Gaceta Oficial Nº 37.809 de fecha 03 de Noviembre, se reforma el reglamento de la Ley del INCES, con la finalidad de reorganizarlo y adecuarlo a los intereses del país y al proceso de reconversión industrial.

Proceso que enmarca posteriormente su concepción y visión, dentro del ámbito de un socialismo abierto y participativo.

 solvencia del inces

Cómo solicitar la solvencia del INCES

Quienes deben aportar al INCES?

Para efectos de pago tenemos que el artículo 14 en sus numerales 1 y 2 señala lo siguiente:

Artículo 14. El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista dispondrá para sufragar los gastos de sus actividades, de las aportaciones siguientes:

  1. Una contribución de los patronos, equivalente al dos por ciento (2%) del salario normal, pagado al personal que trabaja para personas naturales y jurídicas, de carácter industrial o comercial y todas aquellas formas asociativas cuya finalidad sea la prestación de servicios o asesoría profesional, no pertenecientes a la República, a los Estados ni a las Municipalidades.
  2. El medio por ciento (0,5%) de las utilidades anuales, aguinaldos o bonificaciones de fin de año, pagadas a los obreros y empleados, y aportadas por éstos, que trabajan para personas naturales y jurídicas, pertenecientes al sector privado, y todas aquellas formas asociativas cuya finalidad sea la prestación de servicios o asesoría profesional. Tal cantidad será retenida por los respectivos patronos para ser depositada a la orden del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista, con la indicación de la procedencia.

El Artículo 15 de la Ley del INCES especifica quienes deben cotizar ante el INCES, según:

“Todas las personas naturales y jurídicas, así como todas aquellas formas asociativas cuya finalidad sea la prestación de servicios o asesoría profesional, que dan ocupación a cinco (5) o más trabajadores, están en la obligación de cotizar ante el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista el dos por ciento (2%) del total del salario normal, pagado a los trabajadores que les presten servicios.

Queda prohibido el descuento de cualquier cantidad de dinero a las y los trabajadores para el cumplimiento de la obligación establecida en el numeral 1 del artículo anterior.

Son contribuyentes del aporte señalado en el numeral 2 del artículo anterior, los obreros y empleados que trabajan para personas naturales y jurídicas, pertenecientes al sector privado, y quienes se desempeñen en todas aquellas formas asociativas cuya finalidad sea la prestación de servicios o asesoría profesional.”

Cada cuanto debo solicitar la solvencia del INCES?

La solvencia del INCES tiene una vigencia de tres meses, por lo que debes solicitarla trimestralmente.

¿Cómo solicito la solvencia electrónica?

Para solicitar la solvencia electrónica debes ingresar a http://www.inces.gob.ve/ allí encontrarás el enlace Tributos – Solvencia Electrónica, o puedes ingresar directamente por http://www.inces.gob.ve/tributos/solvencia-electronica Allí introduces el RIF y te presentará las tres últimas solvencias emitidas por el INCES a la empresa que consultas.

Esta también es una herramienta útil para verificar que la empresa que estas contratando esta solvente con los entes del estado.

¿Cómo solicito la solvencia del INCES?

Para renovar la solvencia del INCES debes consignar los siguientes requisitos ante la sede del INCES de tu localidad:

1. 4 planillas de solicitud de solvencia emitida por el portal del INCES. La consigues en la pagina www.inces.gob.ve, haces click en “Tributos”, allí se desplegará un menú en el cual seleccionas “Servicios al aportante”. Al hacer click se abre una nueva página; allí seleccionas “Solicitud de solvencias INCES de empresas y asociaciones cooperativas “. Al seleccionar esta opción se abrirá otra ventana en la cual debes ingresar el número de aportante y luego completar los datos solicitados.

2. Copia del último certificado de solvencia otorgado.

3. Autorización firmada por el representante legal, fotocopia de la cédula del representante legal y del autorizado. Si el representante legal es quien realiza el trámite debe presentar el registro mercantil y copia de su cédula de identidad.

4. Número de Identificación Laboral (NIL).

5. Registro de Identificación Fiscal (RIF).

6. Si la empresa no es aportante presentar Libro diario actualizado.

7. Original y copia de la última declaración de ISLR.

8. Original y copia de planillas bancarias de aportes cancelados, intereses moratorios y base de cálculo.

9. Las asociaciones cooperativas deben presentar certificado de fiel cumplimiento expedido por Sunacoop.

10. Las empresas con mas de 15 trabajadores deben presentar el certificado de cumplimiento del PNA.

Guía práctica paso a paso sobre como solicitar la solvencia ante el INCES

En la guía que se presenta para descarga encontrarás una guía detallada con cada paso a realizar para hacer la solicitud de solvencia en el INCES

Descárgala aquí—-> Guía practica para la solicitud de solvencia en el INCES – Ed02

Si tienes alguna duda puedes dejar tu comentario y será respondido por mi o por otro de los usuarios que navega en esta página.renovación de la solvencia inces

Vídeo explicativo paso a paso

Además te dejo un video explicativo con detalle de cada paso a realizar! Si te gusta deja un LIKE 🙂

Share this Story

15 Comments


  1. Jesus quijada

    octubre 9, 2016 at 8:11 pm

    Buenas noches alguien sabe que esta pasando que no se puede bajar la planilla de solicitud de solvencia del inces ?. Hago el procedimiento nomal que es ir a los requisitos y la ventana emergente no aparece.

    Reply

  2. CELINA DAZA

    julio 4, 2016 at 11:02 am

    BUENOS DIAS AMIGOS; ESTOYN INTENTANDO IMPRIMIR PLANILLA PARA LA SOLVENCIA DEL INCE DESDE EL VIERNES Y QUE IMPOSIBLE. DEFINITIVAMENTE NO ENTIENDO SI DESPUES DE LOS 5 DIAS HABILES COBRAN INTERSES PARECIERA QUE QUE LO HACEN A DREDE POR FAVOR QUIEN NOS PUEDE SOLUCIONAR EL PROBLEMA

    Reply

  3. IVAN

    marzo 22, 2016 at 11:42 am

    Imposible imprimir la planilla de solicitud de solvencia. No se que hacer. Auxilio

    Reply

  4. BRIGIDA

    febrero 5, 2016 at 3:30 pm

    POR FIN ALGUIEN LOGRO IMPRIMIR LA PLANILLA DE SOLVENCIA INCES, POR QUE YO NO LA PUEDO VISUALIZAR

    Reply

  5. jose

    septiembre 15, 2015 at 9:34 am

    Buen dia, entro en la pagina y voy al campo tributos y no veo por ningun lado la planilla de solicitud de sovencia. Podria explicarme como hago

    gracias

    Reply

  6. Paola

    julio 22, 2015 at 10:38 am

    Hola, como hago para anular o modificar la SOLICITUD DE SOLVENCIA DEL INCES ya que me equivoque al colocar en numero de trabajadores de quiene la empresa. No se como hacer

    Reply

    • DANIELA

      junio 20, 2016 at 10:36 am

      Chica lograste solucionar tu problema, me podrias ayudar tengo el mismo problema que me equivoque ahora quiero anularla

      Reply

  7. GENESIS SOTO

    junio 30, 2015 at 11:51 am

    HOLA! POR QUE ME SALE INSOVENTE INCES SI YA TRAMISTE TODOS LOS DOCUMENTOS Y PROCEDIMIENTOS PRESCRITOS?

    Reply

    • yarima

      julio 22, 2015 at 9:47 am

      buen dia amiga génesis, si la solicitaste el 30 del mes pasado ya debe haberte salido el tramite es de 24 horas, debes dirigirte a la taquilla única y pregunta que te falto.

      Reply

  8. Carla Hernandez

    julio 9, 2012 at 4:23 pm

    Alguien sabe de donde sacar la planilla para renovacion de solvencias en el Inces ya que el link para solicitar solvencias de empresas aparece en negritas osea no esta habilitado. El Inces lo hace a proposito o que?

    Reply

  9. Maria Larez

    julio 6, 2012 at 3:48 pm

    Buenos dias: estoy tratando de sacar la Solvencia de una Empresa que fue bloqueada por fonacit, pero la desplegar la pag. de solvencias el link esta en negro y no permite acceder a la planilla, si trato de averiguar la solvencia de la Empresa aparece como no registrada en el Inces acudi a la Nueva granada y me informaron que ya la empresa estaba desbloqueada pero la situacion sigue igual aun no puedo acceder a la planilla de solvencia. por favor que puedo hacer.

    Reply

    • Carla Hernandez

      julio 9, 2012 at 4:23 pm

      Si ya solucionó podria decirlo por aca por favor, para todos los que no sabemos.

      Reply

      • tipsparaempresas

        julio 9, 2012 at 9:32 pm

        Buenas tardes Carla

        Aparentemente no esta funcionando el enlace. Cualquier información al respecto te la haré saber.

        Reply

  10. Nini Rueda

    junio 11, 2012 at 9:00 pm

    Muchas gracis!!!! Muy buena ayuda!!

    Reply

    • Carmen E.

      julio 14, 2012 at 3:11 pm

      Ya que esta dando las gracias, supongo que lo solucionó… yo tengo el mismo problema, podrian decitrme como se soluciona… no es que no esta activo porque se de gente que si le sale en rojo y ya la han solicitado… POR FAVOR ME URGE!!!

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Estudios de mercado – Una inversión para el éxito

Los empresarios de hoy viven en un mercado ...

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Elige la categoría a consultar

Follow

Follow this blog

Get every new post delivered right to your inbox.

Email address