Legalizar y Apostillar Documentos, Migración

Que hacer antes de la Cita Ministerio de Relaciones Exteriores

Si estas iniciando tus trámites para Apostillar Documentos en el Ministerio de Relaciones Exteriores, debes tener en cuenta los pasos previos antes de ir a tu cita.

Dependiendo de los documentos apostillar debes acudir a diferentes instituciones para legalizar estos documentos. Te explico con dos ejemplos:

A continuación algunos ejemplos de que hacer

problemas

Cita Ministerio de Relaciones Exteriores

Ejemplo 1:

Ana desea apostillar su partida de nacimiento, su acta de matrimonio, su título de grado en pergamino de Universidad Privada y sus notas certificadas. ¿Por donde empieza?

Paso 1. Ana debe acudir al Registro Principal del Estado donde nació y pedir su partida de nacimiento de esta forma: “Partida de Nacimiento legalizada para el exterior“, así se la entregaran legalizada lista para apostillar.

¿Como sabe que su partida de nacimiento esta legalizada? Porque debe tener atrás una hoja que tenga el sello y la firma del Ministro de Interior y Justicia.

Paso 2. Luego debe acudir al Registro Principal del Estado donde se casó y pedir su acta de matrimonio de esta forma: “Acta de Matrimonio legalizada para el exterior“, así se la entregan legalizada lista para apostillar. Si nació y se casó en el mismo estado puede hacer ambos trámites al mismo tiempo.

¿Como sabe que su acta de matrimonio esta legalizada? Porque debe tener atrás una hoja que tenga el sello y la firma del Ministro de Interior y Justicia.

Paso 3. Como Ana se graduó en una universidad privada su título de grado en pergamino ya esta refrendado, es decir que tiene el sello del Ministerio de Educación Superior así como te muestro en la imagen. cita ministerio

Paso 4. Ahora falta las notas certificadas, Ana debe pedirlas en su universidad de esta forma Notas certificadas para el exterior de esta forma se las entregaran firmadas por la máxima autoridad de la universidad, generalmente el Rector.

Al recibir las notas, Ana puede notar que estas no tienen el sello del Ministerio de Educación Superior, por lo que tendrá que llevarlas a refrendar en dicha institución.

Paso 5. Ahora Ana debe pedir cita en el Ministerio de Educación Superior, debe insistir mucho, día y noche porque no es fácil obtenerla pero si las dan, con mucha paciencia y mucha insistencia.

Para pedir la cita en el Ministerio de Educación Superior Ana debe seguir los pasos que se indican en Legalización de documentos para universidad privada en Venezuela para el exterior

Paso 6. Luego de que Ana tenga todo esto listo puede pedir la cita en el Ministerio de Relaciones Exteriores según los pasos que se indican en ¿Cómo solicitar cita ante el Ministerio de Relaciones Exteriores en Venezuela? 

Paso 7. Luego de que Ana asista a la cita y tenga sus documentos apostillados debe llevarlos a la embajada o consulado del país al cual vaya a emigrar.

 Ejemplo 2:

Ernesto es divorciado, de profesión Ingeniero egresado de la UNEXPO y piensa emigrar con su hijo de 10 años de edad sin la mamá de su hijo. ¿Por donde empieza?

Paso 1. Ernesto debe acudir al Registro Principal del Estado donde nació y pedir su partida de nacimiento de esta forma: “Partida de Nacimiento legalizada para el exterior“, así se la entregaran legalizada lista para apostillar.

De igual forma debe hacerlo para la partida de nacimiento de su hijo en el Estado donde nació su hijo.

¿Como sabe que su partida de nacimiento esta legalizada? Porque debe tener atrás una hoja que tenga el sello y la firma del Ministro de Interior y Justicia.

Paso 2. Luego debe acudir al Registro Principal del Estado donde se divorció y pedir su acta de divorcio de esta forma: “Acta de Divorcio legalizada para el exterior“, así se la entregan legalizada lista para apostillar. Si nació y se casó en el mismo estado puede hacer ambos trámites al mismo tiempo.

De igual forma que la partida de nacimiento debe tener atrás una hoja que tenga el sello y la firma del Ministro de Interior y Justicia.

Paso 3. Como Ernesto se graduó en una universidad pública su título de grado en pergamino NO está refrendado, por lo que debe hacer este trámite.

Para esto Ernesto debe pedir cita en el Ministerio de Educación Superior, debe insistir mucho, día y noche porque no es fácil obtenerla pero si las dan, con mucha paciencia y mucha insistencia.

Para pedir la cita en el Ministerio de Educación Superior Ernestodebe seguir los pasos que se indican en Legalización de documentos para universidad privada en Venezuela para el exterior

Aunque Ernesto se Ingeniero no es obligatorio estar colegiado para poder hacer todo este procedimiento.

Paso 4. Ernesto viaja sin la mamá de su hijo para lo cual necesita un Poder Especial que le otorga la mama del niño para que Ernesto pueda actuar ante las autoridades del Consejo de Protección del Niño, Niña y del Adolescente, Notarias Públicas y/o Sedes Consulares o Embajadas de Venezuela, para solicitar autorizaciones de viaje, visas, actuar en sedes consulares, tramitar pasaporte y cualquier otro trámite. Este documento lo redacta una abogado y lo pasan por notaria.

De igual manera cuando Ernesto tenga el pasaje la mamá del niño debe hacer una autorización de viaje, para esto descargas la planilla en la página del SAREN llenas los datos y lo pasan por notaria. Con esto debería salir del país sin problema alguno.

Paso 5. Ernesto se preguntará si necesita documentos escolares de su hijo de 10 años. Según convenios internacionales los niños ingresan al sistema educativo automáticamente, por lo que el hijo de Ernesto ingresará a estudiar según el grado que corresponda a su edad en dicho país.

Paso 6. Luego de que Ernesto tenga todo esto listo puede pedir la cita en el Ministerio de Relaciones Exteriores según los pasos que se indican en ¿Cómo solicitar cita ante el Ministerio de Relaciones Exteriores en Venezuela? 

Paso 7. Una vez que Ernesto tenga sus documentos apostillados debe llevarlos a la embajada o consulado del país al cual vaya a emigrar.

Share this Story

14 Comments


  1. Monika Echeverria

    agosto 27, 2016 at 8:24 am

    Buén día, alguien sabe como hago para apostillar partida de nacimiento. Quiero solicitar la nacionalidad de mi padre en el consulado de Ecuador. Pero debo llevar la partida de nacimiento legalizada y apostillada. Ya voy para tres semana solicitando cita para apostillar y nunca tienen disponibilidad de cita. Como hago??? ya que sin eso no hago nada.

    Reply

  2. jairo mendoza

    agosto 12, 2016 at 5:32 pm

    Saludos y felicitaciones por su dedicacion para aportar información a todos aquellos que de alguna manera deciden emigrar hacia otras latitudes, me ocurrió algo sin igual, me registré para solicitar mi certificado de antecedentes penales para tramites en el exterior, pero por razones de mantenimiento reorganizé mi computadra y perdí todos los datos, correo, contraseña y respuesta secreta, por lo que ahora no puedo ingresar al sitema para realizar mi solicitud de este documento, estoy en proceso de legalizacion de documentos debido a que ya poseo posibilidades de trabjao en otro país pero es indispensable este documento para ello, existe algun medio por el cual pueda recuperar esos datos para hacer mi solicitud, si esta a su alcance suministrarme la información se lo agradecería….

    Reply

  3. ENDER TOVAR

    agosto 9, 2016 at 12:47 pm

    Buenas Tardes…aprovecho la oportunidad para consultarle lo siguiente, yo tengo programado emigrar a Ecuador, y ya Apostille el Titulo en Fondo Negro (PERO) No lleve el PERGAMINO, por pensar que no era necesario, ahora me estoy dando cuenta que debí hacerlo, mi pregunta es la siguiente: ¿ El fondo Negro del Titulo Legalizado por el Mppp-Educacion Universitaria y Apostillado no tiene la misma validez?

    Reply

  4. jesus mendez

    agosto 3, 2016 at 8:47 am

    Buenas, tengo una duda. Yo soy egresado de una universidad privada, y simplemente quiero apostillar mi titulo pergamino universitario, queria saber cuales son los requisitos para la PRIVADA, por que tengo entendido que las publicas si llevan las notas certificadas, pensum, programa, etc.. entonces queria saber si solo puedo apostillar mi titulo por que lo demas no es nesecario para mi ya que no pretendo estudiar por fuera, solo trabajar. Gracias de antemano.

    Reply

    • Ing. Candida Gil

      agosto 4, 2016 at 6:52 pm

      Jesús en el enlace que te indico a continuación encontrarás la información que buscas

      Reply

  5. saulimar surt

    julio 26, 2016 at 3:06 pm

    hola buenas tardes, si ya tengo cita para apostillar y me dieron la cita en el minsterio de educacion superior universitaria para despues, no puedo ir con la cita de apostilla?

    Reply

  6. Rosangela

    julio 24, 2016 at 7:41 pm

    Buenas noches los cursos tambien se apostillan y se legalizan

    Reply

    • Ing. Candida Gil

      julio 27, 2016 at 4:50 pm

      Si Rosangela a través de notaria y luego al Ministerio de Relaciones Exteriores.

      Reply

      • Yeli

        agosto 10, 2016 at 10:40 am

        Buenos días. Primeramente, le expreso mi agradecimiento y reconocimiento por su interés y dedicación de apoyar a otras personas interesadas en emigrar o realizar trámites en el exterior. Tengo una duda, este trámite de los cursos ante Notaría cómo sería y quién los haría (el emisor del certificado o mi persona? Una vez más, le agradezco su atención y apoyo.

        Reply

  7. Carlos

    julio 23, 2016 at 6:41 pm

    Buenas tardes. Necesito apostillar una constancia de trabajo como médico del IVSS. Antes de llevarla a apostillar debe pasar por el ministerio de salud o por el ministerio del trabajo? Cuál sería el procedimiento?

    Reply

    • Ing. Candida Gil

      julio 23, 2016 at 8:12 pm

      Carlos debería ser por el Ministerio del Trabajo ya que es una Constancia de Trabajo.

      Reply

  8. orcris madrid

    julio 15, 2016 at 12:54 am

    buenas noches mi inquietud es que me registre el dia lunes 11/07/2016 y al hacerlo al final me dice que la clave llegara a mi correo y hoy es jueves y nada que llega he intentado varias veces y digo olvido contraseña y nada que llega quiero saber si es normal y tengo que tener paciencia o pasa algo que ignoro, gracias espero su respuesta

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Houston – Requisitos para matricular o inscribirse en la escuela

Matricular o inscribir a tu hijo en las ...

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Elige la categoría a consultar

Follow

Follow this blog

Get every new post delivered right to your inbox.

Email address