Capacitación

En la actualidad la capacitación es un aspecto fundamental en el desarrollo del personal, ya que a diario se producen nuevos conceptos en la computación, robótica, comunicaciones, entre otros.

Si se espera mantener la estabilidad laboral se debe dar especial importancia a este aspecto, en caso contrario se hace imprescindible la sustitución de trabajadores por otros que conozcan nuevas técnicas que los hagan mas productivos y/o eficientes en sus puestos de trabajo.

 La implementación de planes de capacitación contribuyen a la transmisión de conocimientos y al mayor aprovechamiento de la experiencia, optimizando el conocimiento que los profesionales han ido construyendo en sus puestos de trabajo al estar en contacto con los diversos procesos de la organización. Es por esto que se hace necesario que la empresa posea un programa de formación para sus empleados.

Para el óptimo desarrollo de un plan de capacitación es indispensable tener definido las competencias necesarias para cada puesto de trabajo, en función a esto se realiza la detección de necesidades de capacitación (DNC).

El DNC es una herramienta utilizada para establecer la brecha existente entre el nivel actual de conocimiento de cada competencia del trabajador y el nivel deseado. Esta es aplicada mediante entrevista al trabajador y luego al supervisor quien validará el nivel actual y el deseado del trabajador.

Luego de establecida la brecha, se define las capacitaciones que requiere el trabajador para nivelar su competencia. De aquí se genera el plan de capacitación para cada trabajador, el cual, al consolidarse, resulta en el plan de capacitación de la empresa. Se recomienda elaborar este plan para un periodo de 6 meses a un año.

Una vez impartidas las capacitaciones se debe hacer seguimiento al resultado de la capacitación, con el fin de verificar si la capacitación disminuyo o eliminó la brecha existente. En caso de existir aún la brecha se recomienda consultar con el supervisor la acción correctiva mas conveniente, enviarlo nuevamente a una segunda capacitación o bien con capacitación interna.

En caso de no tener un reducido presupuesto, se puede optar por capacitaciones internas en las cuales un trabajador con mayor conocimiento en la competencia a desarrollar entrene al trabajador que lo requiera.



Share this Story

One Comment


  1. cursos de empresa

    noviembre 24, 2011 at 12:46 pm

    Muy buen aporte. La capacitación adecuada de los empleados es una tarea imprescindible si se quiere obtener el mayor potencial de cada uno de ellos a favor de la empresa o entidad de la cual son parte

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

IVSS – Como consultar cuenta individual en el IVSS

El IVSS Instituto Nacional de los Seguros Sociales ...

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Elige la categoría a consultar

Follow

Follow this blog

Get every new post delivered right to your inbox.

Email address